Empresarias y lehendakari apoyan un manifiesto de cinco puntos por la «igualdad»
La federación vasca de directivas se reactiva y acuerda con Urkullu fomentar la «presencia de mujeres en consejos de administración» o reducir «la brecha salarial»
Las empresarias vascas han logrado el compromiso del lehendakari, Iñigo Urkullu, para impulsar la igualdad en el mundo empresarial. La Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi (EmpresariAK) ha celebrado una jornada en Vitoria para oficializar su reactivación y aprobar una serie de medidas y compromisos con el Ejecutivo vasco, para «asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de decisión en la vida política, económica y pública».
Los cinco puntos acordados son: «garantizar la participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial de Euskadi»; «aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración», «adoptar políticas activas para la eliminación de la Brecha Salarial», «favorecer, impulsar y visualizar el emprendizaje de las mujeres» y «fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes».
El lehendakari ha destacado que es necesario impulsar la igualdad en el mundo empresarial «por justicia social» y por la aportación de las mujeres a la «mejora» del rendimiento y de los resultados. Acompañado por la presidenta de EmpresariAK, Nerea Ibáñez, a su vez máxima responsable de Aspegi (Asociación de Empresarias de Gipuzkoa), Urkullu ha destacado la necesidad de impulsar la igualdad en el mundo empresarial, «por justicia social» y por la aportación de las mujeres «a la mejora del rendimiento, la calidad, la organización y la creatividad; en suma, al aprovechamiento del talento».
En el acto en Miñano han participado también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, además de las otras dos integrantes, junto a Aspegi, de EmpresariAK: AED (Bizkaia) y AMPEA (Álava). La Federación se creó hace más 25 años pero ha sido renovada en cuanto a sus objetivos y proyectos.
Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que, según un análisis realizado en compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20%.