La opción más probable a día de hoy para Corrugados es su «desmantelamiento»
La alcaldesa de Azpeitia y el diputado foral de Promoción Económica constataron en las Juntas que las conversaciones con el Grupo CL descartan la reapertura
Las Juntas Generales de Gipuzkoa sirvieron ayer de caja de resonancia para la polémica provocada por la reapertura de Corrugados. En la Cámara ... territorial comparecieron la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, por invitación de EH Bildu; y el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, a instancias del PNV y del PP. Ambos reiteraron los argumentos que han esgrimido acerca de esta cuestión. Como es sabido, la alcaldesa se opuso a la reapertura de la actividad en su emplazamiento actual, condición planteada por el Grupo CL para invertir 50 millones de euros y crear hasta 700 empleos. El diputado foral, por el contrario, se mostró favorable a la iniciativa de la empresa, al igual que el Gobierno Vasco.
La comparecencia de ambos sirvió para dejar claro que las posturas permanecen inamovibles y que la reapertura de la fábrica sería imposible en las actuales circunstancias. De hecho, tanto Alkorta como Larrañaga señalaron que en las últimas conversaciones que han mantenido por separado con CL se ha tratado sobre cómo gestionar el desmantelamiento y la limpieza de los terrenos donde se asienta.
«Están levantando falsas expectativas cuando hablan de crear 700 empleos de la nada»
Nagore Alkorta | Alcaldesa de Azpeitia
«Se ha perdido una oportunidad causando un perjuicio a Azpeitia y a Gipuzkoa»
Jabier Larrañaga | Diputado foral
La alcaldesa defendió la no reactivación en base a dos cuestiones: la inexistencia de un proyecto sólido por parte de CL y en la obligación de respetar la legalidad urbanística. Respecto al proyecto, indicó que el grupo extremeño solo había presentado al ayuntamiento unas «hojitas», no un plan que sustente «la puesta en marcha de una instalación siderúrgica de tal magnitud». En este sentido, Alkorta subrayó que el Gobierno Vasco ha reconocido que tal proyecto «no existe».
En cuanto a la legalidad urbanística, la alcaldesa explicó que tanto el Plan Territorial Parcial como el Plan General de Azpeitia, «aprobado por Bildu y el PNV», recalcó Alkorta, indican que el lugar adecuado se encuentra en Trukutxo. «No estamos ante una cuestión de voluntad política, sino que esa es la única opción legal. Estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, por eso hemos solicitado al Gobierno Vasco y a la Diputación que hagan uso de los fondos europeos para hacer posible la alternativa de Trukutxo».
«Ficción»
La alcaldesa concluyó que «tenemos una ficción y una realidad. La realidad es un PTP, un PGOU y un informe del secretario municipal que hay que respetar. La ficción es hablar de crear 700 empleos de la nada. Están levantando falsas expectativas».
El diputado foral, por el contrario, defendió que los condicionantes urbanísticos que afectan al actual emplazamiento podían resolverse cumpliendo con la legalidad, al tiempo que criticó al ayuntamiento, gobernado en solitario por EH Bildu, por negarse a crear una comisión técnica para analizar la cuestión. A su vez, señaló que la afirmación de la alcaldes de que no existe un proyecto «es un pretexto, porque la realidad es que no hay voluntad para llevar adelante esta iniciativa».
Larrañaga denunció que «se ha perdido una oportunidad», causando un perjuicio a Azpeitia y a Gipuzkoa, dado que el Ayuntamiento ha actuado de una manera «inmadura», trasladando una imagen poco seria del territorio hacia los inversores.
En conclusión, ¿qué posibilidades existen para que Corrugados se reabra? Esta cuestión fue respondida por Larrañaga indicando que en las últimas conversaciones mantenidas con CL «nos han dicho que tal y como están las cosas van a proceder al desmantelamiento». La alcaldesa señaló igualmente que se ha hablado con la empresa de esta cuestión, porque como titular de los terrenos «tiene derechos y obligaciones», en referencia a las labores de descontaminación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión