Confebask ve «muy difícil» la reducción de jornada sin un cambio de postura de Díaz
La presidenta de la patronal vasca insiste en que la experiencia piloto de la jornada de cuatro días en Euskadi «no es prioritaria a día de hoy»
DV
San Sebastián
Lunes, 5 de agosto 2024, 02:00
La patronal vasca Confebask ve «muy difícil» el acuerdo para reducir la jornada a 37,5 horas sin un cambio de postura y actitud de ... Yolanda Díaz. Así lo aseguró ayer su presidenta, Tamara Yagüe, en una entrevista concedida a Europa Press. A su juicio, hay que «trabajar, entender y no imponer», y cree que el pacto cerrado esta semana con el Ministerio de Seguridad Social demuestra que, «si hay intención de negociar, siempre se llega a un acuerdo». Yagüe sostuvo que, cuando hay «intención de negociar siempre se llega a un acuerdo», como, en su opinión, ha quedado demostrado con el alcanzado esta semana con el Ministerio de Seguridad Social, que ha querido poner en valor.
La presidenta de la patronal vasca también dedicó unas palabras a cómo este acuerdo puede impactar en Euskadi. «En el País Vasco la mayoría de los convenios ya llegan a la reducción de jornada propuesta de 37,5 horas y serían solo 250.000 trabajadores los que podrían verse afectados por esa medida, que son sectores del Comercio, Hostelería y de mano de obra intensiva. La mayoría del resto de los sectores ya estamos por debajo de las 37,5 horas y media».
Ante el planteamiento de seguir adelante en Euskadi con la experiencia piloto de reducción de la jornada laboral a cuatro días, remarcó que se mantienen en su posición de que «no es prioritario ni necesario, hoy por hoy». «Hay otras necesidades. Tanto desde Confebask como desde de todas Adegi, Cebek y SEA consideramos que no es ahora el momento de atender la reducción de jornada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión