CAF gana sendos contratos en Italia y Bélgica por 164 millones

CAF gana sendos contratos en Italia y Bélgica por 164 millones

Contratará a 300 personas en el país transalpino para afrontar un pedido de mantenimiento | La compañía de Transportes de Flandes confía de nuevo en la beasaindarra para sus tranvías

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue a toda máquina. Si en los primeros compases de este ejercicio ya evidenció al mercado que su fortaleza no terminaba en el récord de cartera de pedidos alcanzado en 2018, la firma firma pilotada por Andrés Arizkorreta lo ha vuelto a hacer. Se ha apuntado un nuevo éxito internacional. De hecho, un doble logro y, una vez más, en el exigente pero agradecido y confortable mercado europeo.

La compañía de Beasain ha revelado este jueves que ha firmado dos nuevos contratos, valorados en conjunto en 164 millones. El primero, en Italia, donde su filial contratará a al menos 300 personas para abordar la petición que Trenitalia le ha hecho para que se encargue de las labores de mantenimiento de parte de su flota de alta velocidad. El segundo, en Bélgica, donde el operador De Lijn le ha vuelto a encargar tranvías; en concreto, otros 23. De este modo, la cartera de CAF crece sin parar y supera con creces los 8.000 millones de euros.

Según han explicado fuentes de CAF, Trenitalia S.p.A., el operador ferroviario público italiano, le ha seleccionado a través de su filial en el país transalpino, para abordar el proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo de su flota de 59 trenes alta velocidad ETR500. Hablamos de las unidades que realizan los servicios comercialmente denominados 'Frecciarossa' (Flecha Roja).

El volumen base del contrato es de aproximadamente 120 millones de euros, con una duración de 6 años, que podría apliarse por otros tantos. Los ETR500 pertenecen a la división 'Long-Haul' de Trenitalia y operan en la línea 'Turín-Milán-Salerno', donde llegan a circular a velocidades de 300 kilómetros por hora conectando las ciudades de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno.

También dan servicio en conexiones que se extienden fuera de la línea de alta velocidad, llegando a otras importantes ciudades como Padua, Venecia, Rímini, Ancona, Pescara, Foggia o Bari.

Las actividades de mantenimiento que abarcan este contrato se realizarán principalmente en los talleres de Trenitalia dedicados al servicio de alta velocidad en Nápoles y Milán, así como en las instalaciones que el operador italiano tiene en las ciudades de Venecia y Roma. Además del propio mantenimiento, el pedido también incluye la asistencia tanto en vía como en las principales estaciones de la línea de alta velocidad que recorren estas unidades. Todos los trabajos serán ejecutados por parte de la filial CAF Italia con personal cualificado según normativa ANSF (Agenzia Nazionale per la Sicurezza delle Ferrovie).

La firma de Beasain ha subrayado que este proyecto «prevé la incorporación de más de 300 personas, que se sumarán a plantilla actual de CAF Italia». Una filial que a día de hoy está llevando a cabo otros contratos de servicios para clientes como Trenitalia, ATM S.p.A (Milán), ATAC S.p.A (Roma), Ferrotranviaria (Bari) o ARST (Cerdeña).

De otra parte, la Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn (Bélgica), ha aprobado la compra a CAF de otros 23 tranvías, por un valor de 44 millones de euros. Éstos corresponden al tercer lote del contrato firmado entre ambas partes en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías divididos en lotes, que irían siendo activados por el cliente de forma consecutiva. Hay que señalar, ha matizado CAF, que los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en 2017 con la firma inicial del contrato.

De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros. Las primeras 48 unidades de los tranvías 'Made in CAF' operarán a partir del año que viene en la línea que recorre la costa belga, mientras que los de este tercer lote serán entregados a partir de la segunda mitad de 2022 para dar servicio en la ciudad de Amberes.

En los últimos tres años, CAF ha obtenido contratos significativos en Benelux, entre los que destacan el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam y tranvías para Luxemburgo y Utrecht. Además, el pasado mes de diciembre, el fabricante beasaindarra firmó una extensión al contrato que actualmente está desarrollando para el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), aumentando el número de trenes de cercanías suministradas a esta compañía hasta un total de 206.