Los accionistas aprueban la compra de negocios de la Fox por parte de Disney

Entrada a una de las oficinas de 21st Century Fox. /AFP
Entrada a una de las oficinas de 21st Century Fox. / AFP

La idea de Murdoch es concentrarse en el ámbito de noticias, conservando Fox News y Fox Sports

EFENueva York (Estados Unidos)

Los accionistas del grupo Walt Disney y de la 21st Century Fox aprobaron hoy el acuerdo alcanzado entre ambas, según el cual Disney se hará con una buena parte del negocio de su rival a cambio de 71.300 millones de dólares (60.974 millones de euros). La fusión, que supondrá un enorme cambio en la industria del entretenimiento, aún debe ser aprobada por los reguladores de varios países antes de hacerse efectiva.

El acuerdo recibió hoy la luz verde de los accionistas de las dos empresas en sendas votaciones celebradas en Nueva York, poniendo fin a la pugna que durante meses ha mantenido Disney con el grupo Comcast para hacerse con parte del negocio de la Fox.

«Estamos increíblemente satisfechos de que los accionistas de las dos compañías nos hayan dado aprobación para continuar y estamos seguros de nuestra capacidad para crear valor a largo plazo con esta adquisición de los excelentes activos de la Fox», dijo en un comunicado el máximo responsable de Disney, Robert Iger.

Disney y el consorcio liderado por Rupert Murdoch alcanzaron el pasado diciembre un primer acuerdo, que luego fue mejorado tras una oferta superior hecha en junio por Comcast, propietaria entre otras de las cadenas de televisión NBC y Telemundo.

Murdoch, en una nota, defendió que combinar parte del negocio de la Fox con Disney ofrece resultados significativos para los accionistas de su empresa y permitirá crear un líder en el sector del entretenimiento y los medios. La idea del magnate es concentrarse en el ámbito de noticias, conservando Fox News y Fox Sports, así como las estaciones de televisión que distribuyen esas noticias, un conglomerado que pasará a llamarse New Fox.

Mientras, Disney se hará con la productora de cine 20th Century Fox, los canales de televisión Nat Geo y FX y con la participación de Fox en la cadena británica Sky y en la plataforma Hulu, entre otros activos.

El grupo estadounidense abonará la mitad de la operación en efectivo y la otra mitad con acciones, lo que dará a los actuales accionistas de 21st Century Fox entre un 17 y un 20 % de la empresa combinada.

La fusión ha sido ya aceptada por el Departamento de Justicia de EE UU, después de que Disney accediese a vender 22 cadenas de televisión regionales de deportes para evitar lesiones a la libre competencia en ese sector. Tras la aprobación de la operación por parte de los accionistas, los títulos de Disney retrocedían hoy en torno a un 1 % a la mitad de sesión en Wall Street.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos