El empleo centra las citas de Mendia con Confebask, UGT y CC OO
Zubiaurre se inclina por rebajas salariales para evitar medidas «más duras» y Arza las aceptaría si se garantiza el 100%de los puestos de trabajo
Las noticias sobre la pérdida de puestos de trabajo se suceden unas a otras. Ayer, sin ir más lejos, ITP anunció que 194 empleados ... de Zamudio se irán a la calle, al tiempo que se cancelaba la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC, certamen que iba a ocupar a 900 personas durante su celebración en noviembre.
El virus se ha convertido en una trituradora de puestos de trabajo. En este contexto era inevitable que la primera reunión de la ronda convocada por la consejera Idoia Mendia con la patronal y los sindicatos se centrara ayer en esta cuestión. Los interlocutores, que se reunieron por separado con la titular de Trabajo y Empleo, fueron Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask; Loli García, secretaria general de CC OO Euskadi y su homólogo en UGT, Raúl Arza. Hoy será el turno de ELA y mañana de LAB.
En la jornada de ayer volvió a suscitarse la cuestión de si sería conveniente rebajar los salarios para mantener las plantillas. El tema no fue tratado en los encuentros que los citados interlocutores mantuvieron con Mendia, pero sí surgió posteriormente cuando éstos fueron preguntados por los periodistas por una medida que sí ha sido puesta sobre la mesa por la consejera Arantxa Tapia.
El presidente de Confebask no aludió directamente a las rebajas salariales, consciente de que se trata de un terreno resbaladizo. Zubiaurre bordeó la cuestión señalando que «si no hay ingresos, hay que encontrar un equilibrio en los gastos», para a continuación advertir de que «lamentablemente, si no hay flexibilidad, habrá que adoptar medidas más duras en las empresas». Queda a interpretación del lector si aludía a recortes de salarios, pero si es blanca y está en una botella...
Raúl Arza fue más directo en su respuesta. El secretario general de UGT en Euskadi indicó que su sindicato sí está dispuesto a negociar estos ajustes si el objetivo es el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo. No obstante, añadió que debe haber reciprocidad, es decir, que una vez recuperada la actividad los trabajadores deberían percibir lo perdido e incluso mejorar sus condiciones laborales.
La voz discordante fue la de CC OO. Su máxima dirigente en el País Vasco, Loli García, descartó su apoyo a la reducción «cuando todavía no hemos recuperado el poder adquisitivo perdido durante la crisis anterior».
Ampliación de los ERTE
Si bien la rebaja de las remuneraciones no concitó posicionamientos comunes, sí lo hizo la reclamación de una extensión de los ERTE. En este sentido, Zubiaurre solicitó a la consejera medidas destinadas a facilitar la liquidez de las empresas, el aplazamiento en el pago de impuestos o la prolongación durante el mayor tiempo posible de los ERTE. «De esta forma -subrayó el presidente de Confebask- las empresas estarán en mejores condiciones para superar el primer embate de la crisis y afrontar luego la recuperación».
Por su parte, tanto Arza como García coincidieron en que si el Ejecutivo central prorroga los ERTE hasta el 31 de diciembre, en Euskadi se mantenga hasta esa fecha el complemento acordado para los trabajadores que cobran menos de 20.000 euros. Hasta ahora se han recibido 7.600 solicitudes. La responsable de CC OO pidió a la consejera que reúna de forma urgente a la Mesa de Diálogo Social para dar curso a esta medida. Mendia les indicó que se «valorará la posibilidad» de prorrogar los complementos.
Los dos sindicatos también pidieron a la consejera que reforme la RGI para aumentar las cuantías y el número de beneficiarios, así como Lanbide y la inspección para luchar contra el fraude en la contratación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión