La desaceleración de la industria europea lastra el crecimiento de la economía vasca
El PIB de Euskadi crece un 1,8% en el segundo trimestre impulsado por los servicios, pero la industria apenas avanza un 0,1% por la debilidad de sus principales clientes como Alemania
La debilidad de los principales clientes europeos de Euskadi continúan entorpeciendo el crecimiento de la economía vasca, aunque sigue arrojando números en verde a pesar ... de un contexto socioeconómico todavía turbulento y unas tensiones geopolíticas que continúan golpeando las economías de diferentes países.
Este es el panorama que arrojan las cuentas trimestrales publicadas ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en las que se constata que el PIB de Euskadi creció un 1,8% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2023. A pesar de registrar un incremento positivo de la economía, ésta crece tres décimas menos de lo que lo hizo en el primer trimestre en la comparativa interanual (2,1%), y todavía se sitúa una décima por debajo de las previsiones del Gobierno Vasco (1,9%) y un punto por debajo del crecimiento del PIB español. Además, arroja el crecimiento más bajo desde el segundo trimestre de 2014. Entre abril y junio, la economía vasca creció un 0,4% respecto a enero, febrero y marzo de este año.
En cuanto a la evolución del PIB por territorios históricos, en el segundo trimestre de 2024, Gipuzkoa y Bizkaia presentan un crecimiento interanual del 1,9%, mientras que en Álava el incremento se reduce al 1,4%. En relación al primer trimestre del año, Álava sí registra el mayor ascenso (0,5%), seguido muy de cerca por Gipuzkoa y Bizkaia con un 0,5%.
La industria vasca -el principal elemento tractor de la economía de Euskadi- es la que más está sufriendo a lo largo de este año al mejorar tan solo un 0,1% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. El sector de la construcción se apunta un avance del 1,5%, y el mejor comportamiento lo presenta los servicios (2,3%), que a lo largo de estos meses se han convertido en el motor del crecimiento económico vasco.
Y es que la industria se está viendo lastrada por la debilidad de los principales mercados vascos, como son Alemania, Francia, Inglaterra o Italia. Especialmente preocupante es la situación económica del país germano, que se encuentra inmerso en una crisis de su sector automotriz y en la que su vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, ya ha mantenido una reunión de urgencia con representantes de las principales automovilísticas, proveedores, sindicatos y la patronal del sector ante las amenazas de despidos sin precedentes y el posible cierre de plantas en el país. Alemania es el segundo principal cliente de las empresas vascas, y hasta julio la relación comercial se ha contraído un 17,9%. Además, la economía alemana presenta un crecimiento nulo en este segundo trimestre. Las exportaciones vascas rumbo a Italia, Francia o Reino Unido tampoco terminan de despegar.
El empleo -medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- sigue manteniendo una mejor evolución. En concreto ha ascendido en el segundo trimestre de 2024 un 0,4% respecto al trimestre previo. En relación al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento asciende hasta el 1,9%, esto es, un total de 18.318 puestos de trabajo netos más que el segundo trimestre del 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión