«Los datos de empleo son buenos pero el reto es mejorar la calidad de esos trabajos»
La experta Lucía Gorjón confía en que en otoño se recuperen las positivas cifras de afiliados tras el parón de agosto
El mejor indicador económico a día de hoy en Euskadi es el empleo, que ha alcanzado este año cifras récord, por encima del millón de cotizantes, y espera igual en otoño tras caer en agosto, el peor mes para el empleo. La economista e investigadora de la Fundación Iseak, y experta en la materia, Lucía Gorjón, pronostica que «lo esperable es que en septiembre y, sobre todo, octubre, se vuelvan a recuperar los niveles de empleo de junio».
Gorjón explica que «la destrucción de empleo provocada en julio recayó únicamente en las mujeres (de hecho entre los hombres no disminuye el número de afiliados)», al afectar a sectores feminizados como Educación y Sanidad. La otra cara de la moneda es que gran parte del despunte del empleo en el mes de octubre proviene de estos mismos sectores, añade. La hostelería también es muy volátil en Euskadi en verano «y se espera que recupere en septiembre», concluye. Respecto a la calidad del empleo, que se ha puesto en cuestión tras la reforma laboral por el incremento de fijos discontinuos, la investigadora de Iseak espera que «esta siga mejorando ya que los contratos que se firman en septiembre y octubre, por lo general, son de mejor calidad que los de julio y agosto», más temporales.
En este sentido, el profesor Josu Ferreiro lamenta que «no se cree empleo en la industria sino en el sector comercio o turístico», en muchos casos con salarios más bajos. Y le preocupa el aumento de fijos discontinuos y, en este sentido, observa cierto «agotamiento del efecto de la reforma laboral». Joseba Madariaga (Laboral Kutxa) subraya que las subidas de precios (2,9% interanual en julio) «son inferiores a las subidas salariales (las tasas anuales de convenios se sitúan en el 5,2% en abril de 2024 y los convenios vigentes en el 3,61%)».
El expresidente de Eroski Agustín Markaide, reconoce que el buen tono del empleo sorprendió y espera que las condiciones mejoren a medida que crecen las empresas. El consultor Guillermo Dorronsoro prevé que siga bajando el paro pero el reto es «mejorar la calidad».