Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Arkaitz Bastida, Oier Marigil y Paul San Sebastián, creadores de Sabbatic E. C.

Las cuentas, claras (y digitalizadas)

Tres emprendedores vascos crean una aplicación que digitaliza facturas y recibos, lo que permite a las empresas simplificar la gestión de gastos

leticia sánchez-serrano

Sábado, 4 de noviembre 2017

Hoy en día, la transformación digital es punto ineludible en las juntas de las empresas más importantes. Desde que la industria 4.0 acuñó su nombre, los grandes empresarios buscan las estrategias más eficientes para que sus negocios se amolden al cambio, al mismo tiempo o, a poder ser, un paso por delante de sus competidores. La cuestión es que a veces «se pierde la perspectiva de que un primer paso hacia dicha transformación puede empezar por los propios procesos internos de la empresa».

El autor de dicha afirmación es Paul San Sebastián que, junto a Arkaitz Bastida y Oier Marigil, ha creado Sabbatic, una aplicación que nace con el objetivo de ayudar a las empresas a digitalizar los gastos que, como señala, «es una muy buena manera de empezar y dar un buen empujón a la transformación digital en una empresa ya que, por ejemplo, puede completarse con soluciones digitales que mejoren la relación de productos y servicios con sus clientes».

Estos tres jóvenes se conocieron en la Universidad de Deusto y con el tiempo empezaron a trabajar en busca de soluciones tecnológicas «que facilitaran la vida de las empresas». Fue entonces cuando enfocaron sus esfuerzos encontrar una fórmula para simplificar la gestión y contabilización de los gastos. Para lograrlo se han valido de la inteligencia artificial y de la visión artificial.

Es suficiente con escanear en lote a través del ordenador las facturas recibidas o emitidas, tanto en papel como en pdf y Sabbatic extrae todos los datos necesarios para la contabilidad de la empresa, generando una copia digital certificada. Además, es útil para aquellos que trabajen de un lado a otro, ya que todo es igual de efectivo a fotografiando los tickets y facturas realizada con el móvil. De manera automática, todos los datos quedan extraídos y se genera una copia digital certificada.

IVA en tiempo real

Con este sencillo sistema, esta aplicación tiene todas las papeletas para convertirse en la estrella cuando, a partir del 1 de enero de 2018, entre en vigor en las haciendas forales los cambios en la gestión del IVA, que obligan a cumplir con el Suministro Inmediato de Información, conocido como SII. Desde esa fecha -ya es efectivo en el resto del país desde este verano-, las empresas que facturen más de 6 millones al año deberán aportar a Hacienda, de forma telemática y en tiempo real, todas las facturas y gastos emitidos y recibidos.

Aunque con este giro inesperado estos tres jóvenes empresarios llegarán a muchos más empresarios, quieren dejar claro que «lo que buscamos por encima de todo es que las empresas consigan ser más productivas en su gestión y en esto estamos viendo que no importa ni el tamaño ni el sector».

Y con este objetivo afrontan los próximos pasos que tiene previstos: «Ahora nos centramos en crecer las ventas locales y nacionales para afianzar nuestro modelo comercial e ir analizando otros países en los que poder ofrecer nuestro servicio de la mano de algunos de nuestros clientes y distribuidores, que ya tienen implantaciones en esos países».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las cuentas, claras (y digitalizadas)

Las cuentas, claras (y digitalizadas)