Borrar

CCOO Euskadi abandona la mesa de diálogo social por el acuerdo de empleo entre Gobierno y Confebask

Hace lo mismo con la mesa sobre la brecha salarial del género

agencias

Viernes, 20 de abril 2018, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO de Euskadi ha decidido este viernes abandonar las mesas del Diálogo Social y sobre la brecha salarial de género al considerar que han quedado «dinamitadas» por la «deseal» actuación del Gobierno Vasco y la patronal Confebask al firmar un acuerdo de colaboración en materia de empleo y cualificación al margen de dichas mesas.

La secretaria general de esta central, Loli García, ha afirmado en la conferencia de prensa en la que ha anunciado dicha decisión, que es un hecho de «extrema gravedad» al considerar que, con él, el Gobierno Vasco «ha roto el ya precario equilibrio entre patronales y sindicatos en la negociación colectiva» y que «es algo que no vamos a permitir».

García, en un tono muy duro, ha acusado al Gobierno Vasco, «con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente», de haber roto el marco de diálogo social abierto hace unos años en Euskadi entre la patronal vasca y los sindicatos.

Ha advertido también de que la firma unilateral de dicho acuerdo por el lehendakari Iñigo urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, va a marcar «un antes y un después» en las relaciones de CCOO con el Ejecutivo de Vitoria y con la patronal vasca.

Tras proclamar su apuesta por el diálogo social como instrumento válido para defender los intereses de los trabajadores vascos, Loli García ha exigido «respeto» para su organización sindical, con casi 50.000 afiliados y 4.000 delegados, por parte del Gobierno Vasco y la patronal Confebask.

La líder del sindicato vasco ha asegurado también que pese a que abandonan ambas mesas de diálogo social, CCOO «va a pelear para que la situación vuelva al camino que tiene que volver: a un ámbito de diálogo social concertado».

La secretaria de Acción Sindical de la central vasca, Mari Cruz Vicente, por su parte, ha criticado que el acuerdo de colaboración sobre empleo y capacitación de los trabajadores del Gobierno Vasco y Confebask «deja en manos de la patronal lo relativo a la formación de los trabajadores y de los parados» y «sólo tiene en cuenta las necesidades formativas de las empresas».

Ha agregado, además, que este acuerdo constituye un hecho «sin precedentes» no sólo en el resto de España, sino de Europa, y que es algo que «ningún otro gobierno del entorno se había atrevido a hacer hasta ahora y, encima, lo hace con dinero público».

Ha añadido que el acuerdo propicia también la «contratación en precario de los jóvenes de Euskadi», retoma el sistema de becas para los jóvenes que se inician en la vida laboral, en lugar del sistema de contratación actual y proporciona «trabajadores gratis de forma permanente» para las empresas.

Vicente ha considerado también que, con este acuerdo, han triunfado en el Gobierno Vasco y en patronal Confebask «las propuestas más viscerales contra el diálogo social, encabezadas por la consejería de Empleo y la patronal guipuzcoana Adegi».

Mari Cruz Vicente ha adelantado, por último, que, en lo relacionado con la mesa de debate sobre la brecha salarial de género, que también abandonan porque en dicho acuerdo de colaboración entre Gobierno y patronales se plantea negociar en exclusiva entre ellos esta cuestión, va a solicitar reuniones con todos los grupos políticos del Parlamento Vasco para exponerles su posición y sus propuestas para hacer frente a esta brecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios