Calviño advierte de que la «mala cosecha» de este año aleja una posible bajada del precio del aceite
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones vaticina que el IPC de alimentos siga moderándose
Martin Sansinenea
Jueves, 31 de agosto 2023, 12:42
La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que los precios de los alimentos seguirán moderándose ... en la segunda mitad del año, aunque en el caso del aceite de oliva, cuyos precios han subido mucho, ha reconocido que la perspectiva no es que vaya a haber una bajada a corto plazo «debido a que la cosecha de este año está siendo muy mala». Un precio que que está alterando la compra, ya que se está observando cómo muchos consumidores se lanzan a las ofertas de gama media más baratas y dosificadores o incluso a otros tipos de aceite como el de girasol y colza.
Además, Calviño ha subrayado que «los precios, con respecto al año pasado, crecen menos». Sin embargo, Calviño ha indicado que el Gobierno tiene que seguir apoyando a las familias. Esto se debe a que la inflación que se ha producido en estos últimos años «ha erosionado el poder adquisitivo». «Por eso es importante también que los salarios sigan mejorando», ha añadido.
Noticia Relacionada
El precio del aceite altera la compra
En una entrevista en la Ser, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones ha afirmado que el aumento de los precios de los últimos dos años «ya está remitiendo», con tasas en el entorno del 3% e incluso inferiores, como muestran los datos preliminares del IPC de agosto (2,6% en tasa interanual) publicados ayer.
Los beneficios empresariales
«Lo que hemos visto hasta ahora es que hay sectores que tienen unos márgenes muy superiores, y por eso hicimos bien en poner ese impuesto extraordinario (a las energéticas), para poder compensar ese aumento de márgenes y financiar las medidas de apoyo a las familias justamente con estos beneficios extraordinarios«, ha apuntado
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión