CAF cierra tres naves tras detectar contaminación de amianto en cuatro trabajadores
La empresa de Beasain habla de niveles «leves» y prevé retomar la actividad en «los próximos días», mientras el comité estudia acciones judiciales por el «grave» incidente
CAF Beasain se ha visto obligada a cerrar tres naves de la división 4 tras proceder al desmontaje del tejado de uno de estos pabellones ... que contenía placas de amianto, un material nocivo para el ser humano y que ha provocado numerosas muertes en Euskadi. La retirada del techo se ha llevado a cabo durante este mismo mes de agosto, y en dicho proceso se han detectado niveles positivos pero «muy bajos» en cuatro de las seis muestras tomadas este pasado lunes a los trabajadores de la nave en cuestión.
Estos resultados han llevado a la empresa beasaindarra a cerrar este pabellón y los dos colindantes para evitar así futuras contaminaciones, según fuentes de la empresa consultadas por este periódico. CAF ya se encuentra realizando labores de limpieza en las tres naves de la mano de equipos especializados del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), y espera que la actividad se reanude «en los próximos días». En total, cerca de 200 trabajadores han tenido que regresar a sus casas y dejar momentáneamente sus empleos.
Osalan considera que para que estas mediaciones den positivo por amianto y sean perjudiciales en el puesto de trabajo los resultados deben arrojar una cifra superior al 0,01. Según ELA, en un comunicado remitido a este periódico, las mediciones a estos cuatro empleados dieron baremos de entre el 0,013 y el 0,011, por lo que el lunes se procedió a cerrar estas tres naves.
El cierre de estas tres naves ha provocado que cerca de 200 trabajadores cesen su actividad de forma momentánea
Por su parte, el comité de empresa emitió este miércoles un comunicado en el que critica la gestión de la empresa –pidiendo la dimisión de los responsables directos de CAF relacionados con la gestión de este incidente– y exige que «hasta no asegurar al 100% la seguridad de la zona, ningún trabajador vuelva a su puesto de trabajo en dichas naves». Asimismo, denuncia que la dirección de la empresa «ha vuelto a priorizar la producción por encima de la seguridad y de la salud de los trabajadores», y también acusa a Osalan de «dejadez». El comité estudia emprender acciones judiciales y pide que se abone todo el salario a los trabajadores que no pudieron realizar su labor.
Fue el pasado miércoles día 23, último día de vacaciones y a última hora de la tarde cuando la dirección de CAF comunicó al comité que al día siguiente (jueves 24) las personas que trabajaban en la nave 8 de la división 4 no podrían acudir a su trabajo debido a que tras el desamiantado realizado en dicha nave las mediciones ambientales no eran correctas y el nivel de amianto en aire era superior al legalmente permitido, según la nota del comité. no obstante, fuentes de la empresa aseguran que en esta primera medición los niveles fueron correctos.
Ese mismo jueves el comité solicitó pruebas adicionales en las naves adyacentes (7 y 9) y propuso el cese de la actividad hasta poder asegurar la salud de sus trabajadores. La respuesta de la empresa fue que estaban actuando en coordinación con Osalan y respetando todas las pautas y protocolos. Ante la insistencia del comité, la empresa accedió a realizar pruebas adicionales en los pabellones contiguos y colocar sistemas personales de análisis para recoger muestras diarias a seis trabajadores de la nave 8, con los consabidos resultados y el cierre momentáneo de los tres hangares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión