Laboral Kutxa gana 145 millones hasta junio pese al descenso del margen de intereses
La cooperativa financiera arrasatearra eleva su beneficio un 8,28 % gracias al dinamismo del crédito y al tirón del ahorro gestionado, todo ello en un entorno de tipos a la baja y tensiones económicas globales
Laborak Kutxa ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto consolidado de 145,5 millones de euros, un 8,28% más que ... en el mismo periodo del año anterior, en un contexto de progresiva desaceleración económica y tipos de interés en descenso. El resultado, sustentado en el buen comportamiento de las líneas tradicionales del negocio bancario y en un crecimiento notable del crédito hipotecario y mercantil, consolida la posición de la entidad como una de las más solventes del sector, con una ratio CET1 del 24,84%.
La cooperativa de crédito del Grupo Mondragon ha logrado contener el impacto de la caída del margen de intereses —que retrocede un 9,2%— gracias a un crecimiento del 7,6% en la nueva financiación a empresas y a un impulso destacado en la comercialización de fondos de inversión, cuyo patrimonio gestionado crece casi un 16% en seis meses. Todo ello ha permitido que el margen bruto suba un 6,6%, hasta los 365 millones de euros, a pesar del descenso del margen básico.
Uno de los datos más relevantes del semestre es el aumento del 49,1% en la formalización de nuevas hipotecas, que ha permitido elevar el saldo crediticio para vivienda un 3%. También el crédito a pymes muestra vigor: la financiación a este segmento ha aumentado un 14% respecto al año anterior. En conjunto, la inversión crediticia total crece un 5,5% y alcanza los 15.957 millones.
En paralelo, los recursos gestionados por la entidad también han experimentado una evolución positiva, con un incremento del 4,3% en el total del ahorro intermediado y un fuerte empuje del ahorro fuera de balance. El conjunto de fondos de inversión, EPSV y planes de pensiones crece casi un 12%.
Prudencia
La entidad mantiene, además, una política prudente de gestión de riesgos. La tasa de morosidad ha descendido al 2,32 %, por debajo de la media del sector, y la cobertura de los créditos dudosos se sitúa en un elevado 85,66 %. En el ámbito digital, más del 65% de los clientes operan ya por canales online, y la contratación a distancia ha superado las 129.000 operaciones en el semestre. En seguros, la entidad ha elevado un 2,4 % el volumen de primas, con un buen comportamiento en los ramos de hogar y vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión