Las ayudas Emaitek Plus incrementan su cuantía total hasta los 57,6 millones
Desarrollo Económico inyecta en la recta final del año 1,6 millones adicionales, provenientes del remanente de otros planes del Departamento
Olentzero también ha llegado a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. De hecho, lo hizo un poco antes que al resto de Euskadi; ... en concreto, a mediados de noviembre, cuando los denominados centros multifocalizados (Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker, Vicomtech y Tecnalia) y los CICs (Biogune, Biomagune, Energigune y Nanogune) recibieron la grata noticia de que el Gobierno Vasco incrementaba en 1,6 millones de euros el presupuesto inicial del programa Emaitek Plus, lo que elevaba su dotación global a 57,6 millones. La buena noticia ha sido posible, explica la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, gracias al uso de los remanentes disponibles de algunas otras líneas del departamento de Desarrollo Económico, como las de Bikaintek, Hazitek o Elkartek. «Lo hemos hecho para aprovechar al máximo los recursos disponibles y que no se pierda nada, ni un euro», apunta la responsable de la red vasca de centros tecnológicos.
Orientados al mercado
El programa Emaitek Plus está concebido para «mejorar y orientar al mercado los resultados y las capacidades de los centros y los CICs, trabajando a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D, y focalizándose en adquirir nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en los ámbitos de especialización señalados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno», tal y como subraya la Orden que da carta de naturaleza a esta subvenciones a fondo perdido. De los 1,6 millones adicionales, 1,2 irán a parar a los centros multifocalizados y los 400.000 euros restantes, a los CICs.
El reparto de esas ayudas depende en gran medida del 'tamaño' de los beneficiarios, lo que hace que (ver gráfico adjunto) Tecnalia acapare normalmente el grueso de las mismas. Pero el dinero no llega por que sí, ya que los centros han de acreditar una labor de traslado efectivo de su desempeño a la economía real, a las empresas de Euskadi, y, al tiempo, cumplir con un muy exigente cuadro de mando, que les impone un sinfín de obligaciones. «Así no se relajan», afirma, entre bromas y veras, la viceconsejera que, a renglón seguido, destaca que «todos están mejorando muchísimo sus resultados». «Lo están haciendo muy bien, les hemos apretado (en referencia a ese cuadro de mando) y han reaccionado de maravilla», añade. «Se mueven en niveles altísimos de excelencia, especialización y cercanía al mercado», remacha Hernáez, que resalta también aspectos como el incremento de las co-publicaciones de investigadores de distintos centros, que han crecido un 91% desde 2014, o el avance de las co-patentes, que se han disparado desde entonces un 370%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión