Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
DV Gunea, en Miramon, acogió a una gran representación de la economía y las instituciones del territorio para escuchar a Andrés Arizkorreta en el XVII Foro Empresarial de Gipuzkoa. Arizmendi

Arizkorreta defiende que «reconocer el problema del absentismo es el primer paso para resolverlo»

«Urge actuar con medidas y sacarlo a la palestra pública, no meterlo en el cajón del olvido y esconderlo»

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

Andrés Arizkorreta no eludió ninguna de las preguntas planteadas por el director de DV, David Taberna, como la del absentismo. Y es que el País Vasco lidera la tasa de bajas laborales por Incapacidad Temporal, que ya alcanza el 5,8%, según los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Francia encabeza el ránking en la eurozona, con un 4,6%, mientras que después se sitúan Italia y España, ambos con una tasa del 4,1%. Los ritmos de la transición energética y al coche eléctrico, el futuro metro de Donostia o la fiscalidad también fueron abordados.

Lideramos la tasa de absentismo en Europa. ¿Qué podemos hacer?

Es un «problema que no me lo explico ni a mí mismo, como para explicárselo a los demás», arrancó su respuesta. A su juicio, «hemos vivido en una cultura en la que el trabajo era importante. Probablemente había cierto desequilibrio entre el trabajo y una vida personal más rica, pero creo que hemos llegado a un equilibrio y lo que no podemos pasar es al otro extremo. No digo que estemos pasando», apuntó, pero «hay cosas que no tienen ninguna lógica».

Durante su intervención, Arizkorreta también insistió en la necesidad de «lograr un modelo de relaciones laborales estable, colaborativo y flexible», al tiempo que lamentó que ese consenso entre sindicatos y empresarios está siendo «superado» por algunas actitudes y posiciones «inflexibles, intransigentes y politizadas al extremo», que «han condicionado y perjudicado acuerdos que son imprescindibles para el mantenimiento de nuestra competitividad». En este punto, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos aseguró que no termina de encontrar la explicación de que Euskadi sea líder en absentismo. «Yo creo que es urgente actuar. No podemos continuar así. Lo que debemos hacer es reconocer que tenemos un problema, es la única manera de resolverlo y no escondiéndolo. Si metes los problemas en el cajón del olvido, ahí no se arreglan. Hay que sacarlo a la palestra pública y empezar a tomar medidas».

Preguntado sobre si el absentismo tiene que ver con la pérdida de los valores de compromiso y de sacrificio, Arizkorreta respondió, aludiendo a la población joven, que «tampoco quiero decir eso, porque nos encontramos con unos jóvenes que son una auténtica maravilla y están haciendo cosas, por ejemplo con la Inteligencia Artificial, que no es que no entienda, sino que no me plantearía. No creo que la juventud no esté comprometida con el trabajo».

Si tuviera que comprarse un coche, ¿cuál escogería? Eléctrico, híbrido, gasolina...

«Un híbrido enchufable de precio medio, aunque depende de las posibilidades de cada uno. Este coche alternativo lo utilizaría con la parte eléctrica para andar por ciudad, mientras que usaría la parte de combustión del híbrido para desplazamientos largos».

¿Se ha equivocado Europa con los ritmos de la transición verde?

«En algunas cosas sí y en otras, no», manifestó Arizkorreta, que defendió un «equilibrio» para afirmar que «nadie discute que efectivamente tenemos que tomar medidas claras por la descarbonización». El presidente de CAF puso el foco en la irrupción de los coches eléctricos chinos en el mercado europeo. «Si llegamos tarde al coche eléctrico y los que creíamos (los asiáticos) que no tenían ninguna preocupación por la descarbonización resulta que son capaces de vender en nuestros mercados vehículos más baratos, tenemos un problema».

Arizkorreta, no obstante, considera que las grandes líneas estratégicas de esta transición verde «son acertadas», pero hay sectores a los que «hay que acompañar». En lo que respecta a los trenes y autobuses urbanos e interubanos, «los plazos son razonables».

¿Cree que el tren del hidrógeno que han diseñado en su planta de Zaragoza es el futuro?

«Sinceramente, no creo que sea la solución para los trenes híbridos. Es una energía que va un poco lenta». El presidente de CAF puso como ejemplo los miles de kilómetros de líneas no electrificadas que hay a día de hoy en Europa y Alemania que están siendo atendidas por trenes de combustión. El problema reside en que las compañías operadoras no quieren comprar esos vehículos por los impuesto que deben pagar. «Por lo tanto, ya hay un cambio hacia modelos, primero eléctrico cuando se puede, e híbrido con batería. Ya estamos haciendo trenes híbridos que permiten ir con la energía acumulada cuando no hay catenaria y recorrer hasta 90 kilómetros. Calculamos que en 2026 esos trenes podrán tener una autonomía de 200 kilómetros». De esta manera, se logra cubrir el 90% de las necesidades de Europa.

¿Qué va a suponer para Donostia la instalación del Topo?

«Una noticia fantástica. Creo que el salto que va a dar Donostia va a ser espectacular». Así de contundente respondió Arizkorreta, que restó importancia a las «incomodidades» que generan las obras «si luego queremos luchar contra la descarbonización».

¿Qué opina de la nueva reforma fiscal de Euskadi?

Arizkorreta quiso lanzar una advertencia sobre lo que supone una fiscalidad cambiante para las compañías. «No podemos convertirnos en un coladero de gravámenes a la carta. Necesitamos un entorno estable y justo para fomentar la competitividad». Dejando de lado medidas que «penalicen». El máximo mandatario de CAF quiso subrayar la importancia del Concierto Económico Vasco. «No es un privilegio, es un elemento esencial del autogobierno vasco. El último acuerdo es un buen ejemplo de ello».

¿Será la Inteligencia Artificial capaz de pilotar o construir trenes?

«Lo que está muy claro es que la tendencia es a que los trenes sean sin conductor, vehículos automáticos que además serán mucho más seguros. Eso es una línea muy clara en la que ya trabajamos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arizkorreta defiende que «reconocer el problema del absentismo es el primer paso para resolverlo»

Arizkorreta defiende que «reconocer el problema del absentismo es el primer paso para resolverlo»