El Ararteko pide eliminar la obligación de usar programas informáticos en Hacienda
Reclamación a la Diputación Foral de Álava
El Ararteko ha pedido a la Diputación Foral de Álava que no imponga el uso obligatorio de programas informáticos para presentar las autoliquidaciones de impuestos ... de forma presencial. El Defensor del Pueblo vasco ha emitido una recomendación dirigida al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, en la que le plantea esta petición. De esa forma, insta al Gobierno foral a que «elimine la obligatoriedad» de utilizar un programa informático específico para confeccionar autoliquidaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados cuando la presentación se realiza de forma presencial.
Esta recomendación parte de la queja de un ciudadano que, al no disponer de conocimientos informáticos ni recursos técnicos, no pudo completar el trámite sin asistencia suficiente por parte de la Administración.
El Ararteko considera que imponer el uso exclusivo de una herramienta digital en trámites presenciales «vulnera el derecho de las personas físicas a elegir el canal de relación con la Administración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.