Arantxa Tapia: «Hay mucha demanda de suelo industrial en Gipuzkoa»
–Sprilur ha comprado los terrenos de Arcelor en Zumarraga. ¿Cuándo veremos allí nuevas empresas? ¿Trabajan en otras operaciones en Gipuzkoa?
–Necesitamos resuperar suelos ... y ampliar los 'industrialdeak', pues hay mucha demanda de suelo y muy intensiva, también en Gipuzkoa. Nos hemos marcado como objetivo tratar de artificializar la menor cantidad de suelo posible y recuperar el que esté en desuso. Lleva un tiempo. Por comarcas, en todo lo que es Txingudi, recuperamos terrenos en Gametxo-Errandonea. En Oarsoaldea también vamos a mejorar suelos. Lo haremos también en el puerto de Pasaia, donde vamos a tratar de generar más actividad económica. En Donostia pusimos en marcha el mayor polígono, el de Eskuzaitzeta, que está teniendo una demanda importante. En el Bajo Deba gestionamos en su día Larramendi (en Bergara). También hay algo similar a Zumarraga en Zumaia, aunque más pequeñito. En Legazpi recuperamos Sidenor. Solo para descontaminación de suelos tenemos previstos 60 millones en Euskadi. La instalación de nuevas empresas lleva tres o cuatro años. Tenemos que trabajar con los ayuntamientos.
– El alcalde de Zumarraga ha lamentado no haber conocido la operación de Arcelor por el Gobierno Vasco.
–Yo me debo a mi relación con el vendedor, del que debo atender sus tiempos y sus maneras. Ahora nos toca firmar la compra. Cuando se haga, es lógico que Sprilur hable con los alcaldes de la comarca.
–Euskaltel ya es de MásMóvil y ha dejado de cotizar en Bolsa. ¿Era la mejor opción?
–Eso lo han de responder sus accionistas. No lo sé. Lo dirá el tiempo. A nuestro juicio, y en un mercado en consolidación, la opción no era mala. Tanto el precio como los compromisos adquiridos, que dan garantías suficientes. Ahora al Gobierno le toca trabajar con ellos, como con cualquier empresa, y velar por que esos compromisos se cumplan.
–¿Tuvo el Gobierno o usted misma algo que ver con esos compromisos de mantenimiento de sede, marca y empleo?
–El Gobierno, como siempre que una empresa viene a comprar una firma vasca, ha conocido la operación y ha mostrado cuales eran sus preferencias de arraigo, garantía de empleo y producción. No hablo de exigencias. Los accionistas locales y el presidente seguro que también tuvieron mucho que ver en eso.
–¿Qué le parece la dilución poco a poco del papel de Kutxabank como garante de algunas de las grandes participaciones industriales vascas?
–Kutxabank hizo un papel importante, y ha tomado un camino diferente al que ha podido tomar Caixabank de acuerdo a las imposiciones a la banca desde Europa; a partir de ahí tenemos que trabajar otro métodos para garantizar el arraigo. Arraigo, lo dice el lehendakari, que no es solo que los accionistas sean vascos. ¿Acaso no tiene arraigo en Euskadi Mercedes?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión