Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Arantxa Tapia. iñigo royo
Arantxa Tapia | Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

«El ahorro y la eficiencia energética se pueden conseguir sin sanciones»

«Lo planteado es una pequeña parte de todo lo que tenemos que hacer»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Domingo, 7 de agosto 2022

Comenta

Arantxa Tapia, que este lunes participará en la Conferencia Sectorial de Energía convocada por el Ejecutivo central, donde le acompañará el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, para analizar los detalles del real decreto-ley, continúa analizando la actualidad en clave económica en esta entrevista.

-¿Qué opina del plan de ahorro energético de Pedro Sánchez?

-Son medidas que todas las administraciones estamos trabajando, y van en línea con lo que se habló en la Conferencia sectorial del pasado jueves, en la que se habló también de utilizar todos los recursos de la Unión Europea y de acelerar la transición hacia la descarbonización. Lo planteado es una pequeña parte de todo lo que tenemos que hacer. Hay que ir más allá, que es precisamente en lo que el Gobierno Vasco trabaja desde hacía tiempo con, por ejemplo, nuestra Ley de Sostenibilidad Energética de marzo de 2019, de acuerdo con la UE, e incidiendo en el sector público, el privado y la ciudadanía, para concienciar.

-Pensé, tras escucharle que era «efectista», que no le gustaba.

-No. Cuando lo califiqué así decía que eran medidas muy de corto plazo y que requieren de otras muchas actuaciones. La propia UE nos dice que junto a la temperatura de la calefacción hay que trabajar la eficiencia de los edificios o cuidar que las ventanas no pierdan calor o frío, en lo que Euskadi lleva mucho tiempo.

-El lehendakari señala que, siendo un decreto ley, Euskadi cumplirá el plan estatal, pero sus palabras destilan un cierto malestar ante lo que parece una imposición. ¿Se ha negociado el programa de ahorro?

-En la conferencia sectorial, y en una carta anterior de la ministra (Teresa Ribera), se nos señaló que el Gobierno del Estado iba a fijar una serie de medidas y que las comunidades también podríamos establecerlas desde nuestras competencias. Así lo hicimos. En ningún momento se habló que esto fuera a ser un Real Decreto Ley. Lo que ha existido es una falta de comunicación y de diálogo. Hemos echado en falta poder dialogar y colaborar.

-O sea, una imposición...

-Cuando yo hablo de flexibilizar no hablo de incumplir con lo que se nos pide desde la UE, eso sería ir en contra de la política que llevamos haciendo en Euskadi cuarenta años, sino que puede haber situaciones a considerar. Por ejemplo, en los comercios que tienen alimentos frescos. A eso me refería. No somos sospechosos de no cumplir.

Evitar puntos negros

-¿Y las sanciones?

-Lo dice el lehendakari, ha habido una falta de comunicación. Espero que tengamos tiempo para hablar y consensuar esas medidas. No diré corregir pero sí cosas importantes. Ayer mismo lo comentaba con la ministra por escrito; reduzcamos el consumo pero evitemos crear puntos negros inseguros en nuestros pueblos y ciudades. Seamos sensibles. Que no sea todo en base a sanciones, pues la sociedad ya está concienciada. Sobre las multas, la propia ministra me decía que esperaba no tener que poner ninguna. Es algo que hay que trabajar mejor. No es la manera. Probablemente no sean necesarias.

-¿Cómo va a vigilar el Gobierno Vasco que se cumpla el plan?

-Nuestro propio plan ya contempla medidas, somos promotores. No va a ser necesario. No obstante, si hay que fijar algún mecanismo se trabajará y analizará, pero es algo a hablar. Espero que la convalización del real decreto esté a primeros de septiembre.

-¿Podríamos ver a la Ertzaintza comprobando temperaturas o apagando luces?

-Espero no tener que llegar a eso. En ningún país europeo se han fijado esas sanciones. Somos firmes convencidos del ahorro y la eficiencia, que se pueden conseguir sin sanciones. No me cabe la menor duda.

-Denis Itxaso le ha pedido «altura de miras» y Patxi López que acompañe el plan estatal para evitar males mayores...

-El lehendakari López, que fue también responsable del Ente Vasco de la Energía, es plenamente consciente de todo el esfuerzo que se ha hecho en la administración pública vasca, también para que nuestra industria sea competitiva. Altura de miras no se nos puede negar. Y colaboración, siempre. Tenemos que poner en marcha medidas entre todos para hacer frente a una situación energética que se antoja difícil allá por otoño.

-Por aclarar, no ha habido cambio de criterio sobre el plan del gobierno central...

-No. Pero la forma podría haber sido otra. Ahora la ministra me dice que vamos a tener tiempo de mejorar, pero nosotros creemos en la colaboración a priori y no a posteriori. Me hubiera gustado tener tiempo de mejorar antes de un real decreto, porque en el objetivo coindicimos.

La corbata

-Una curiosidad: ¿Se ahorra energía quitándose la corbata?

-Pues no lo sé. Ni idea. Si además uno apaga el aire acondicionado porque no tiene tanto calor, quizá. No se ahorra por la ropa sino por cómo gestionamos las temperaturas o los aislamientos térmicos.

-¿Es mejor el plan de ahorro vasco que el estatal?

-Bueno, afecta a más sectores. A las administraciones, a las industrias y a la ciudadanía, con planes de ayudas y de concienciación. Desde ese punto de vista puede ser más completo.

-¿Y será obligatorio?

-Siempre hemos dicho que será un compromiso que adquirimos las administraciones, y lo consideramos de obligado cumplimiento, pero voluntariamente. Así nos lo dice la UE, que señala que entre tanto la situación no sea de alarma, hablamos de compromisos voluntarios. Si el gas ruso se corta habrá que ir a medidas más severas y problemáticas. Esperemos no llegar a eso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El ahorro y la eficiencia energética se pueden conseguir sin sanciones»

Arantxa Tapia | Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente: «El ahorro y la eficiencia energética se pueden conseguir sin sanciones»