Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Estos son los alimentos que van a subir de precio más rápido: del pan a la carne, la cerveza, los aperitivos o las conservas

Estos son los alimentos que van a subir de precio más rápido: del pan a la carne, la cerveza, los aperitivos o las conservas

La falta de cereales por la guerra en Ucrania y el aumento del gas y la electricidad impactarán en los consumidores de forma directa

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuándo y cuánto van a subir los alimentos? Es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos consumidores tras el estallido de la guerra en Ucrania, que está provocando tensiones graves a nivel mundial. Es lo último que le faltaba a una sociedad fatigada después de dos años de pandemia que han castigado severamente los bolsillos de los ciudadanos.

Y es que la escalada de precios energéticos, liderados por el gas, la luz y el petróleo, impacta de forma directa en infinidad de sectores. La ruptura del comercio con Rusia y el bloqueo de Ucrania, conocido como el granero de Europa, afecta en especial a las empresas alimentarias, que han visto cómo se encarecen las materias primas y cómo incluso algunas de ellas empiezan a escasear.

Ya saben que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, torta de girasol, harina y aceite de girasol, por lo que paralizar sus ventas al exterior tiene como irremediable consecuencia el aumento de los precios para la alimentación del ganado, ya que España es un país importador neto de cereales usado como alimento de animales en explotaciones porcinas y avícolas.

Buena parte de ese grano procede de Ucrania, y si sube el precio de los cereales y los fertilizantes, esto impactará en el precio de numerosos alimentos, como todos relacionados con el sector cárnico ( carnes y embutidos) y con los cereales, como la cerveza (fabricada con cebada) o los productos de panadería, que utilizan todo tipo de harinas para elaborar sus productos.

Pero hay muchos más. Si se eleva el precio de los abonos de los animales, puede subir también el coste de la producción de huevos o leche, aunque esta subida puede extenderse también a la fabricación de alimentos cuya materia prima fundamental son los aceites, como las conservas (usan aceite de girasol de forma masiva), los aperitivos, o las mayonesas, por ejemplo.

Índice de la FAO

Así, según el Índice de Precios de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta es la variación que han sufrido en los últimos 16 años los alimentos básicos. Como pueden apreciar, el aumento en los productos lácteos, cereales y aceites vegetales en el último año es espectacular.

El índice del precio de los alimentos de la FAO muestra récords en febrero en productos lácteos, cerales y aceites.
El índice del precio de los alimentos de la FAO muestra récords en febrero en productos lácteos, cerales y aceites. FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16. El índice de febrero se ha situado en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 3,9%) más que en enero y 24,1 puntos (un 20,7%) por encima de su nivel de hace un año. Esto representa un nuevo máximo histórico, que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3,1 puntos.

La cifra

  • 2,079 euros es el precio por el litro de gasolina 98 en la gasolinera más cara de Gipuzkoa.

El índice de los aceites vegetales, por ejemplo, ha experimentado una subida del 33% en apenas un año, pasando de 147 a 201. Dentro de la industria alimentaria se verán golpeadas especialmente la producción de harina, panadería, bollería y pastelería, pastas alimenticias y la fabricación de malta, cerveza y de bebidas espirituosas. La crisis bélica también perjudicará a la elaboración de piensos compuestos, con las implicaciones que esto puede tener en todo el sector ganadero y en el cárnico, según se concluye en otro análisis del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Otra derivada que ya está impactando es el precio de los combustibles, que se han situado por primera vez por encima de los dos euros por litro. Varias gasolineras de Gipuzkoa ya vendían ayer la gasolina de 98 octanos por encima de ese coste, lo que significa que llenar el depósito con 50 litros implica a desembolsar más de 100 euros. Dentro de las materias primas, los combustibles son lo que más rápido experimentan un aumento del precio. Ello se debe al efecto cohete, que refleja enseguida en la vida el aumento de las materias primas. Mientras que cuando sucede lo contrario, la bajada en el precio es mucho más lenta, lo que se conoce como efecto pluma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios