Nueve de cada diez empresas guipuzcoanas prevén mantener o incrementar sus plantillas
Adegi mejora sus previsiones y señala que el 62% de las compañías cree que sus mercadosse reactivarán este año
Las empresas guipuzcoanas y por ende la economía del territorio en su conjunto afrontan un 2021 de «moderada mejoría» en parámetros claves, como el ... del empleo. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura dada a conocer este viernes por el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, quien estuvo acompañado por José Miguel Ayerza, director general de la organización y por Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación.
El trabajo recoge la percepción de las empresas guipuzcoanas sobre la evolución de su actividad en 2021. Pues bien, después de un 2020 marcado por una durísima crisis económica provocada por la pandemia, el presente año se avizora con un panorama más despejado. La encuesta recoge datos positivos, entre ellos que el 87% de las compañías consultadas prevé mantener o aumentar sus plantillas, y que el 62% espera que sus mercados se reactiven o vuelvan a la normalidad, a lo que se añade que el 75% estima que su actividad se recuperará antes de un año. Con todos estos datos en la mano, la patronal guipuzcoana señala que en 2021 el PIB del territorio se incrementará en una hoquilla que va del 4,5% al 6,5%, con una creación de empleo de entre 2.000 y 3.000 asalariados.
Prudencia
No obstante, desde Adegi se llama a la prudencia. Sus máximos representantes, preguntados sobre si se puede hablar de «optimismo» respecto a la evolución del ejercicio, prefirieron bajar el diapasón e indicar que los resultados son «esperanzadores». Subrayan que la senda positiva solo se registra en algunos sectores y que todo depende, en última instancia, de las vacunaciones. José Miguel Ayerza fue claro al respecto. «Las cifras no corresponden a un entorno optimista, sino de recuperación respecto a un entorno muy malo, con una caída de la economía guipuzcoana en 2020 del 9,3%».
En la comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de Adegi explicó por su parte que este año, tras el «tsunami económico» vivido en 2020, la confianza empresarial continúa recuperándose. Junkera concretó que crece en nueve puntos la percepción de reactivación y disminuye en trece puntos la de recesión. «Mejor que lo previsto en septiembre», resaltó Junkera, quien añadió que «para casi dos de cada tres empresas la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad. De cara a los próximos meses continúan apuntando a una moderada mejoría. Aumenta en diez puntos la percepción de reactivación y disminuye en siete puntos la de recesión».
Ahora bien, y en este empeño de no echar las campañas al vuelo, Junkera advirtió acto seguido de que la visión de conjunto no estaría completa sin subrayar que el escenario es dual, tanto en lo que se refiere a la evolución de los sectores económicos, como a la situación de las empresas en función de la rama en la que desarrollan su actividad. El presidente de Adegi señaló que la industria, la construcción y los servicios a empresas se han recuperado en buena medida de las «caídas históricas» que padecieron en el segundo trimestre de 2020. «Sin embargo -matizó- los alojamientos, la hostelería, el comercio, el sector aeronáutico, la distribución alimentaria, el ocio, la cultura y todos los sectores para los que la movilidad y la proximidad del servicio es fundamental, están todavía muy tocados y, en distinto grado, lejos de recuperarse de las abruptas caídas del segundo trimestre». Para estos sectores pidió «medidas de apoyo específicas».
Las claves
-
Sectores «El escenario es dual, con la industria recuperándose y la hostelería o la aeronáutica muy tocados»
-
Escenario «Las cifras no reflejan un entorno optimista, sinola recuperación respectoa un año muy malo»
-
Cartera «Siete de cada diez empresas aumentano mantienen sucartera de pedidos»
-
Reactivación «Crece en nuevepuntos la percepción de reactivación y disminuye en doce la de recesión»
No obstante, y con todas estas prevenciones, el escenario apunta a un cambio de ciclo. En palabras de Junkera, es una «buena noticia» que los resultados de la encuesta de enero se parezcan mucho a los de ese mismo mes de 2019, cuando nadie esperaba una crisis sanitaria y económica. «Creo que es un motivo de esperanza, porque las previsiones de este año, parecidas a las del anterior, se hacen en un contexto de pandemia que no se daba en 2020. Otro motivo para la esperanza es el escenario económico que se dibuja a nivel mundial y en Europa, porque la economía guipuzcoana está fuertemente abierta al exterior».
Confianza
Entrando al detalle de la encuesta, destaca la recuperación de la confianza. En concreto, el 26% de las empresas señala que la situación del mercado es de reactivación, lo que supone 8,5 puntos más que en la encuesta de septiembre. Es un resultado comparable al de septiembre de 2019, es decir, a los añorados tiempos prepandemia, cuando una ligera ralentización ocupaba los titulares de prensa sin sospechar la que se venía encima.
Si atendemos a la cartera de pedidos, un dato clave para conocer si las máquinas funcionarán a pleno rendimiento en los próximos meses, todo parece indicar que la actividad será robusta. Siete de cada diez compañías han respondido que prevén mantener o aumentar su cartera y cuatro de cada diez que los pedidos se encuentran en un nivel normal o alto.
Facturación
¿Y cómo se traducen estas buenas vibraciones en la facturación? Este dato no fue facilitado por Adegi, pero sí indicó que en el cuarto trimestre se incrementó un 1,2% respecto al anterior. Ahora bien, la alegría o la tristeza fue por barrios. Así, mientras en la industria el aumento fue del 2,4%, en el comercio y la hostería se registró un desplome del 36,2%.
Esta senda ascendente, siempre teniendo en cuenta que se sale de un pozo, tendrá su reflejo en las plantillas. El 87% de las compañías prevé mantenerlas o incrementarlas. Adegi estima que en 2021 se podrían crear entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo netos, insuficiente a todas luces para compensar la destrucción de empleo provocado por la pandemia -6.500 afiliados, según datos de la Seguridad Social-, pero no deja de ser una luz al final del túnel.
Y, tras esta catarata de datos, la pregunta del millón. ¿Cuándo recuperará la economía guipuzcoana la pujante situación prepandemia? Patxi Sasigain respondió que depende de los sectores. «El Indice de Producción Industrial de Gipuzkoa se encuentra solo un 0,9% por debajo de diciembre de 2019. Por tanto, a la industria se la puede dar casi por recuperada, pero con matices, porque la metalurgia se ha comportado peor que otros subsectores».
La debilidad de la economía española es la principal preocupación, aunque a la baja
La Encuesta de Coyuntura refleja que la debilidad de la economía española es una preocupación para casi el 60% de las empresas. Se mantiene como principal fuente de inquietud, pero pierde 16 puntos respecto a septiembre, siendo la preocupación que más baja. En segundo lugar se sitúa la debilidad de la economía internacional, pero en esta ocasión comparte el puesto con el descenso de la rentabilidad de las ventas (tercer puesto en septiembre). Ambas son un handicap para casi el 41,5% de las compañías consultadas. En el cuarto puesto se mantiene la inquietud por los elevados costes laborales, señalados por el 24,5% de las empresas.
Llama la atención el temor provocado por las dificultades en el abastecimiento y el precio de las materias primas, que suman 19 puntos respecto a septiembre y ascienden de la última a la quinta posición. Las materias primas se han convertido en un problema para más del 22% de las empresas, lo que supone 8,5 puntos más que hace un año.
No obstante, cabe indicar que frente a estos nubarrones Junkera citó como elemento positivo que el comercio mundial «prácticamente se ha recuperado del impacto del Covid». En este sentido, indicó que el Índice de Gestores de Compras, tras tocar fondo en abril, se recuperó rápidamente hasta septiembre, estabilizándose en el último trimestre.
Junkera también colocó en el lado positivo de la balanza el impacto de los fondos europeos 'Next Generation'. «Es una oportunidad para apoyar a las empresas. Se deben dirigir -subrayó el presidente de Adegi- fundamentalmente a potenciar la transformación económica hacia una mayor digitalización para mejorar la competitividad».
Junkera destacó asimismo el efecto beneficioso de la medidas fiscales de apoyo empresarial que se han tomado por parte de la Diputación durante este periodo, así como las del ICO y Elkargi «que han dotado de la necesaria liquidez», al tiempo que calificó de «acierto» los ERTE, que «han permitido sostener el empleo».
No obstante, concluyó que la prioridad debe ser el control de contagios y la aceleración de las vacunaciones, ya que sin estas premisas no se puede garantizar la recuperación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión