Un acuerdo casi estéril
La firma del Acuerdo Interprofesional hace ahora un año ha dejado muy pocos frutos
PIlar Aranguren
Jueves, 11 de enero 2018, 06:24
La firma hace ahora un año -se rubricó el 17 de enero- del Acuerdo Interprofesional, que protegía a los convenios vascos respecto e los estatales, ... levantó muchas expectativas, aunque los agentes que los suscribieron -Confebask y los cuatro sindicatos vascos- dejaron muy claro que era como un cesto de mimbre que había que llenar de contenido, es decir, acordar convenios, porque de lo contrario sería una simple carcasa vacía y no serviría de nada. Pues se puede decir que eso es lo que ha pasado, ya que la realidad es tozuda y si no hay voluntad negociadora no se suscirben nuevos acuerdos.
En un año en el que la sequía metereológica ha sido la noticia, en el ámbito de la negociación colectiva la cosecha ha sido también muy escasa. Vayamos a los datos, los que aporta el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) y que hasta el momento están actualizados hasta el mes de noviembre. Unas cifras que no variarán de forma significativa al cierre del ejercicio. Pues bien, con estos registros cabe destacar que en los once primeros meses tan solo han actualizado sus condiciones laborales un total de 94.088 personas en el País Vasco, lo que supone el 16,41% del total.
Gipuzkoa es el territorio en el que menos ha avanzado la negociación colectiva en 2017, y es que tan solo 8.662 trabajadores han renovado sus pactos
Si además tenemos en cuenta que de ese monto, 48.874 personas se han visto afectadas por acuerdos suscritos en el Estado con incidencia en la CAV da una idea de lo poco fructífera que ha sido la negociación colectiva este año en Euskadi. Además, hay otro dato preocupante, y es que por primera vez, la incidencia de los convenios suscritos fuera del País Vasco pero a que afectan a trabajadores vascos es superior a la de los firmados en Euskadi. Es decir, que la estatalización de la negociación colectiva va ganando terreno en Euskadi, una cuestión sobre la que ha alertado en más de una ocasión el presidente del CRL, Tomás Arrieta, y que puede ser preocupante si no se logra revertir la situación, ya que se corre el peligro de que se vaya perdiendo el ámbito vasco de negociación colectiva.
El caso de Gipuzkoa
Gipuzkoa es el territorio en el que menos ha avanzado la negociación colectiva en 2017, y es que tan solo 8.662 trabajadores han renovado sus pactos, de ellos 3.383 se han visto afectados por los cinco convenios sectoriales y 5.279 por los 66 de empresa. En Bizkaia y Álava se han firmado más convenios, pero sin grandes algaradas. En concreto, los trabajadores afectados son 19.519 en el primer caso y 16.378 en el segundo, con dos y ocho acuerdos sectoriales, respectivamente, además de los de empresa. Si a los renovados se le añaden aquellos que tenían su convenio vigente, el total de trabajadores con acuerdos actualizados llega a los 223.292 (39%).
Con este escaso bagaje no es de extrañar que los empleados que tienen los convenios con la vigencia prorrogada y pendiente de renovar se eleven en el País Vasco a 238.667, el 41,6% del total. En el caso de Gipuzkoa, la cifra asciende a 45.663 trabajadores, con 17 convenios sectoriales pendientes y 110 de empresa. De hecho, es el territorio que tiene más convenios provinciales por renovar.
Y el colofón lo ponen los empleados que tienen sus convenios decaídos y pendientes de recuperar. En este caso, la cifra asciende a 111.097, lo que supone el 19,4%. Un registro que no ha variado mucho en todo el año, ya que se inició 2017 con 118.808 trabajadores afectados. En este caso, Gipuzkoa se lleva la palma, con 55.321 afectados. Y es que hay que recordar que el convenio del Metal, el más importante del territorio, figura como decaído y sin atisbos de que pueda recuperarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión