Borrar
E. C.

La alarma saludable

La empresa vasca Noismart crea un dispositivo que avisa visual y sonoramente cuando se superan los niveles de ruido recomendados para la salud

leticia sánchez-serrano

Sábado, 13 de mayo 2017, 10:03

Parece inofensivo, pero es más peligroso de lo que uno pueda llegar a imaginar y es así, porque realmente no somos conscientes de lo perjudicial que es. Se trata del invisible ruido. La Organización Mundial de la Salud recomienda no soportar más de 65 decibelios y, según los últimos datos, en España cerca de 9 millones de personas están expuestas a niveles superiores. Y no es inocuo, el ruido provoca la pérdida de hasta 1,6 millones de años de vida saludable y es culpable de muchas enfermedades, más allá de la sordera. Y es que una exposición prolongada a un ruido superior al recomendado, puede generar trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares e incluso cuadros agudos de estrés. Pero, ¿cómo controlar cuándo se superan los límites? ¿Cómo evitar que afecte nuestra salud? La empresa Noismart ha encontrado la solución.

La firma vizcaína, liderada por Leire de Atxa, ha desarrollado Noisense, un dispositivo que, por primera vez, detecta el ruido y lo visibiliza al incorporar un sistema de alarma que avisa acústica y visualmente cuando nos encontramos en niveles inadecuados. Pero Noisense no es el primer producto de la empresa en esta línea. Hace cuatro años empezaron a vender de manera exclusiva el 'semáforo del ruido', un aparato que va cambiando de color dependiendo del nivel de ruido y del límite fijado por el usuario. Tras distribuirlos a más de 400 clientes, «decidimos crear uno mejorado para competir en el mercado», explica De Atxa. Así, «nos pusimos en contacto con la Escuela de Ingenieros de Bilbao y con la colaboración de las áreas de mecánica, electrónica y telecomunicaciones, se creó Noisense».

El producto se puso a la venta en 2016, pero no ha sido hasta esta primavera cuando se ha dado a conocer. Este innovador sistema se puede controlar por un mando y es de un tamaño perfecto para colocar en cualquier rincón sin generar molestia alguna. «Algunos de nuestros dispositivos están ya instalados en la ikastola Lauaxeta, en la mutua Asepeyo y en varias oficinas compartidas», asegura para añadir que la respuesta está siendo «muy positiva».

Próximos proyectos

La acogida está siendo tan buena que están empezando a meter la cabeza en el sector sanitario. «Tenemos conversaciones avanzadas con en un Centro Hospitalario de Cataluña y el Hospital Clínico de Madrid. Además, estamos en contacto con Osakidetza, tratando de que los utilicen en Hospitales y Centros de salud de la Red Pública Vasca», detalla Leire. Además, están tratando que varios Ayuntamientos utilicen los Noisense «como herramienta de control del ruido que producen las lonjas juveniles».

Pero no se conforman con ofrecer un producto para los ciudadanos, también realizan un trabajo paralelo de concienciación con la población «para que comprendan los peligros que implica la contaminación acústica». En el municipio de Ermua, «llevamos dos años formando en este sentido al alumnado de los diferentes centros educativos y esperamos poder llevar esta formación a otros municipios y centros educativos de Euskadi», señala De Atxa.

El trabajo que realiza Noismart ha recibido apoyo y financiación de numerosas instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia, grupo SPRI y los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo. Además, es socia de la agencia vasca de innovación Innobasque.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La alarma saludable

La alarma saludable