El Rey Felipe VI preside en Amorebieta el acto del 50 aniversario del grupo Velatia
El Monarca, acompañado por el lehendakari, ha visitado el centro de investigación y de tecnología de la compañía, cuya principal actividad está centrada en la producción de equipos para el sector de la distribución eléctrica
manu álvarez
Miércoles, 15 de marzo 2017, 12:24
El Rey Felipe VI ha presidido en la localidad vizcaína de Amorebieta el acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación del grupo Velatia, una empresa familiar cuya principal actividad está dedicada a la fabricación de equipos para el sector de la distribución eléctrica. Don Felipe de Borbón, acompañado por el lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; y el presidente de la compañía, Javier Ormazabal Echevarria, ha visitado las instalaciones del centro de investigación y tecnología del grupo, ubicado en el polígono industrial de Boroa. También acompañaba al monarca el secretario de Estado para la Sociedad de la información y Agenda Digital, José María Lasalle.
Este centro de investigación es único en el ámbito internacional, ya que permite reproducir, de forma experimental, las diferentes redes de distribución eléctrica en media tensión existentes en el mundo con sus peculiares características. Esta instalación está especialmente diseñada para el desarrollo de tecnologías relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, en las que ahora está volcado el sector.
Tras la visita a las instalaciones, el rey ha firmado en la carcasa de una celda de distribución -un equipo de protección de redes eléctricas- que está cargada de simbología y que salió de la factoría de la empresa Ormazabal hace tan sólo unos días. Esta celda, que permanecerá a partir de ahora en las instalaciones de la compañía, hace el número un millón de las que ha producido la empresa en Bizkaia desde su fundación. El monarca también ha descubierto una placa conmemorativa del acto y ha mantenido un encuentro privado con un nutrido grupo de representantes de la familia propietaria de la firma.
Ante los más de 300 invitados a la conmemoración, el presidente del grupo, Javier Ormazabal, ha glosado la figura de su padre, Javier Ormazabal Ocerin, ya fallecido, que fue el impulsor de la empresa y el alma máter que contribuyó a su crecimiento hasta situarla en un lugar de privilegio, en un sector de actividad dominado por multinacionales. «Somos una empresa familiar, industrial, tecnológica, global, con vocación de ser referentes -ha recalcado- pero sobre todo somos un proyecto de personas. No estaríamos aquí sin el compromiso el trabajo y la inspiración de muchas personas representadas aquí por todos nosotros». También ha reiterado la vocación de la compañía y de la familia Ormazabal de mantener uno de los consejos del fundador de la empresa: «Ser ambiciosos, inconformistas y comprometidos».
Concentración de protesta
En el exterior de la empresa, un centenar de personas convocadas por LAB, EH Bildu y la agrupación local de Podemos han celebrado una concentración en contra de la visita real con pancartas alusivas a la precariedad laboral, banderas republicanas e ikurriñas. A su término, un portavoz ha dicho que los empleados de Velatia «no tienen nada que celebrar», dados los «recortes y la precariedad laboral». También han lanzado un mensaje a Urkullu, a quien reprochan que «venda la Industria 4.0» cuando lo que sucede es que «la industria es cero y la precariedad, cuatro». Y, dirigiéndose a Felipe VI, han enfatizado que «no es bienvenido» y que seguirán «luchando por la independencia». El acto ha durado una hora y no se han producido incidentes.
El grupo Velatia fue creado formalmente ante notario el 15 de marzo de 1967 por Javier Ormazabal Ocerin, varios de sus hermanos y un cuñado y su primera factoría estuvo ubicada en la localidad vizcaína de Lemoa. La empresa nació con el nombre de 'Ormazabal y compañía' y desde sus orígenes se dedicó a la fabricación de equipos de transformación, protección y control de las redes eléctrica. El actual presidente de la empresa, en su intervención ante el Rey y los invitados se ha referido precisamente al papel fundamental que ha tenido en la trayectoria de Velatia, desde sus inicios, el apoyo de un cliente tan cercano como Iberdrola y su antecesora Iberduero. Precisamente, el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, ha estado presente también en el acto conmemorativo.
En la actualidad, el grupo está formado por un total de 11 empresas diferentes, que actúan en sectores como el del equipamiento eléctrico (Ormazabal), las telecomunicaciones (Ikusi y Knock), el sector aeronáutico (WEC), la calderería de precisión (Tecnichapa) y la construcción prefabricada (Uniblok y Homm).
En estos momentos la compañía, que tiene su sede corporativa en el Parque Tecnológico de Zamudio, factura 575 millones de euros anuales, da empleo a 3.000 trabajadores y tiene 15 centros de producción en España, Francia, Alemania, Polonia, Brasil y China. La compañía tiene además presencia comercial en 50 países del mundo.