Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

¡Que suben los bonos! Cómo construir un escudo

Las últimas semanas ya han dado sustos a los inversores en renta fija, pero llevarlo todo a la Bolsa no es una alternativa para muchos. Preguntamos a los expertos por sus estrategias en fondos de inversión para sortear un escenario difícil para la deuda

regina r. webb

Viernes, 17 de febrero 2017, 13:39

Los inversores en renta fija deben hacerse a la idea de que los años dorados han quedado atrás. Los expertos coinciden: toca levantar los escudos ante lo que está por llegar. Estas últimas semanas de corrección han sido solo una cata para quienes tienen posiciones en deuda. Pero, ¿cuál es la alternativa? La última parte de 2016 ya se vio una subida de los tipos a largo plazo en la mayor parte de las economías desarrolladas, con caídas superiores al 5 por ciento en el precio de los bonos. «El aumento de la inflación (en parte por la recuperación de las materias primas) y la mejora de la economía mundial nos hace pensar que este alza en los tipos de interés se mantendrá en el tiempo», apunta Carlos Farrás, de DPM Finanzas.

¿Qué pasará cuando la rentabilidad de los bonos empiecen a subir y la de los fondos a bajar? «Cuando el inversor vea que pierde, podría empezar a subir en el escalón de riesgo», apunta Bruno Patain, director comercial para Iberia de Generali Investments. «A un banquero privado se le perdona si el fondo no sube tanto como los demás, pero no si entra en pérdidas». No es que el dinero abandone la renta fija, porque tras la corrección de los últimos meses perciben cómo los ahorradores están volviendo a esta clase de activos, pero lo hacen a las estrategias menos expuestas a la subida de las rentabilidades, a las de duraciones cortas (1-3 años) y ultracortas.

Y es que el cambio de escenario no implica huir de la renta fija, sino cambiar de táctica. Y aquí la palabra que se repite entre los expertos es la flexibilidad. Porque sigue habiendo oportunidades en renta fija, insiste Antonio Cánovas del Castillo, presidente de Altair. De hecho, su fondo de deuda, el Altair Renta Fija, sube un 0,70 por ciento en el año. Lo que pasa es que estamos en un mercado «muy difícil de leer». Por eso, un ahorrador debe exigirle a su fondo mucha habilidad. Porque lo que ha funcionado en 2016 no lo hará en 2017. «El viento ha cambiado completamente», insiste Cánovas del Castillo.

Duraciones cortas y nada de deuda

Esa primera muestra de flexibilidad debe darse en la duración de los títulos que puede comprar un fondo. «Tener un 10 años es una bomba. Meterse en un fondo de medio o largo plazo es un suicidio», apunta el experto de Altair Finance. Por ello, los expertos abogan por fondos de duraciones cortas, de hasta 3 años. Para la deuda europea, gusta mucho el Carmignac Sécurité, de la gestora parisina Carmignac. El equipo de Rose Ouahba, la cogestora especializada en renta fija, se ha reforzado con miembros que han demostrado gestionar muy bien los cambios en la curva, apunta José María Luna, de Profim. En el año sube un 0,29 por ciento. Mejor que un monetario. Para suplir el hueco de estos 'fondos monedero' que ahora comienzan a perder dinero, Carlos Farrás también propondría el BGF Euro Short Duration Bond de BlackRock. O si prefiere tener un enfoque más global, lo puede encontrar en el Muzinich Enhanced Yield Short Term Fund.

¿Seguridad en renta fija?

El inversor en renta fija es, tradicionalmente y en su mayoría, conservador. «Muy pendiente del riesgo», añade Gracia Campos, responsable de fondos del centro de inversiones de Deutsche Bank España. En la entidad perciben esa cautela en la demanda por productos con un vencimiento definido. Aunque las rentabilidades son menores, el inversor sabe lo que podrá ganar en la fecha fijada. Para dar respuesta a esa necesidad lanzaron hace poco el Nordea 2-Balanced Growth Target Date Fund, con un objetivo de rentabilidad del 3 por ciento anual (no garantizado) con un horizonte de inversión de siete años. Un fondo «con un proceso más que testeado» a través del Nordea 1-Stable Return.

Esto, para quien quiera ante todo protección. Pero quien aún aspire a rascar rentabilidad, deberá buscar que la esencia del fondo sea la flexibilidad. Deutsche Bank lo encuentra en el BlackRock Fixed Income Strategies, un fondo con un objetivo de +2 por ciento sobre el mercado monetario.

No es una meta muy exigente, ve la experta, que además destaca su control de la volatilidad, del 1,3 por ciento. Pero es que también hay que ser flexibles en cuanto a la clase de activos en los que invierte el fondo. Habrá que ir olvidándose de la deuda gubernamental. De hecho, Cánovas del Castillo es muy contundente: «Véndalo. Es un activo perdedor». Donde ven más valor los expertos es en el high yield (alto rendimiento), pero como incide Campos «hay que ser muy selectivos con los títulos e ir de la mano de buenos gestores».

En este segmento ha demostrado hacerlo bien el Candriam Bonds Credit Opportunities. Lo destacan tanto desde Deutsche como Profim, pero el fondo está en soft close (cerrado a nuevos inversores). Luna propone el Renta 4 Valor Relativo como alternativa. Es un fondo español con un gestor con rating triple A por Citywire -la mejor posible- «que ha demostrado su valía tanto en la selección de títulos como en la gestión de la curva de tipos». «Aunque este tipo de bonos tienen mayor riesgo, también ofrecen retornos más atractivos», explica Farrás. Para esa pata de la cartera, el experto de DPM Finanzas optaría por el Axa Fixed Income IS Europe Short Duration High Yield porque «está suficientemente diversificado, con más de 100 emisores, y al invertir a corto plazo tienen mayor visibilidad de las compañías a las que financia».

Bonos flotantes para surfear los tipos

Lo que está moviendo la curva de tipos a largo plazo es la expectativa de que aumente la inflación, explica Luna. Aunque los bancos centrales, a excepción del norteamericano, aseguren que no van a mover ficha, que el IPC suba es negativo para el ahorrador ya que, aunque tengo su dinero en liquidez, pierde poder adquisitivo. Para hacer frente a la inflación, se puede encontrar un buen escudo en los fondos de bonos ligados a la inflación.

Desde Profim proponen el Pimco Income Fund E EUR Hedged ya que combina tanto duraciones cortas con bonos ligados a la inflación. Un escalón más de riesgo y hay valor en el M&G Global Floating Rate High Yield A H. Pero si quiere algo de rentabilidad «no se puede estar solo en renta fija», afirma Wolfgang Kania responsable de fondos de inversión y planes de pensiones de Deutsche Bank España.

Incluso un perfil más conservador puede encontrar fondos multiactivos flexibles que tengan un toque de bolsa, pero que protejan de la volatilidad. De la casa tienen el Deutsche Concept Kaldemorgen, su buque insignia y con motivos ya que ha demostrado ser capaz de captar las subidas de la bolsa y proteger en las caídas. El año pasado brilló un 6,27 por ciento. También les gusta el Flossbach von Storch SICAV-Multiple Opportunities. La gestora alemana se ha labrado una buena fama como experta en gestionar la volatilidad en toda clase de activos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¡Que suben los bonos! Cómo construir un escudo

¡Que suben los bonos! Cómo construir un escudo