Gipuzkoa, a la cabeza de la caída del paro en febrero con 259 desempleados menos
La bajada relativa más alta (-0,61%) y permite a Euskadi ver disminuir su cifra de parados (-237)
ALEXIS ALGABA
Miércoles, 2 de marzo 2016, 09:19
Febrero trajo buenas noticias para el empleo en Gipuzkoa. Según los datos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro cayó en Gipuzkoa en 259 personas el pasado mes, lo que supone una bajada del 0,61% en la cifra total de desempleados del territorio que se sitúa en 42.353 personas sin trabajo. Esta bajada es la mayor, tanto relativa como en número de los tres territorios vascos.
Euskadi mantuvo a duras penas la tendencia a la baja de los últimos meses -dejando al margen el mes de enero en el que el desempleo crece de forma habitual por el final de la campaña de Navidad-. Y es que gracias al buen comportamiento de Gipuzkoa, el paro bajó en el País Vasco en 237 personas, hasta situarse en los 154.555 desempleados. En Álava el desempleo de redujo en 99 peronas, mientras que en Bizkaia el paro aumentó en 121. El País Vasco, aún así, mantiene datos positivos mientras que en el cómputo global de España el desempleo creció en febrero en 2.231 personas, hasta los 4.152.986 desempleados.
El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha informado de un error en los datos de desempleo en Euskadi relativos al pasado mes que había dado a conocer a primera hora de este miércoles el Ministerio de Empleo y ha aclarado que el paro ha bajado en febrero un 0,61% Gipuzkoa, un 0,39% en Álava y que ha subido un 0,14% en Bizkaia. En un comunicado, el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que Lanbide "detectó ayer una incorrecta distribución del número de parados a nivel municipal, que, evidentemente, afecta a la distribución territorial".
La afiliación, al alza
Y aunque en cuanto a las cifras del paro los tres territorios vascos no compartieran tendencia en febrero, sí que lo hicieron en afiliación, donde los tres registraron crecimientos significativos. Gipuzkoa sumó 741 trabajadores afiliados más a la Seguridad Social y vuelve a rondar los 300.000 afiliados -299.632, concretamente-. Bizkaia elevó sus cifras en 1.047 nuevos afiliados y Álava en 600. En total, Euskadi ganó 2.388 empleados más en febrero, un 0,27% más, hasta los 900.344 afiliados.
"Moderado optimismo"
Por otro lado, el Departamento vasco de Empleo ha señalado que el dato del paro de febrero "adquiere relevancia si se tiene en cuenta que, históricamente, el mes que acaba de concluir suele presentar un perfil bajo de actividad e índices mayores de paro".
En un mes en el que la actividad de los principales sectores "suele presentar signos de atonía", la positiva evolución del mercado de trabajo del último febrero, con 237 personas fuera de los registros de Lanbide (-0,15%), "invitan a retomar el moderado optimismo con el que se cerró 2015", ha considerado.
Asimismo, ha manifestado que los datos de afiliación a la Seguridad Social "también han querido sumarse a esta senda de la recuperación al cerrar en positivo tras la puntual recesión de enero".
Desempleo por sectores
Por otra parte, el Departamento de Empleo ha indicado que las actividades en las que más crece el desempleo son las más afectadas por el factor de la temporalidad. Así, el comercio y los servicios de comidas y bebidas, además de los parados procedentes del sector doméstico, son las actividades con peor comportamiento durante febrero.
El número de contratos ha caído un 4,1%, pero en relación a febrero de 2015 el aumento ha sido del 13,5%, y se han realizado 64.619 contrataciones, de las cuales 5.221 (8,08%) han sido de carácter indefinido.
El acumulado del total de contratos durante este año asciende a 132.018 un 7,02% superior al del mismo mes del año anterior, y el acumulado de indefinidos asciende a 10.439, un 1,36% superior a 2015.