El Gobierno Vasco cree que la bajada del paro devuelve a Euskadi a la recuperación
Señala que invita «a retomar el moderado optimismo con el que se cerró 2015»
efe
Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:06
El Gobierno Vasco ha considerado este miércoles que el descenso del paro registrado en febrero, aunque moderado, vuelve a situar a Euskadi "en la senda de la recuperación", lo que invita "a retomar el moderado optimismo con el que se cerró 2015".
El Departamento vasco de Empleo ha analizado de este modo el hecho de que en febrero haya en Euskadi 237 personas menos apuntadas en Lanbide, con lo que el paro se cifra en 154.555 personas, un 0,15 % menos.
Este descenso, aunque moderado, es importante según el Ejecutivo vasco porque históricamente febrero suele presentar un perfil bajo de actividad e índices mayores de paro.
El Gobierno Vasco precisa que Bizkaia es el único en el que aumenta el paro en febrero, con 121 parados más que en enero (+0,14 %), sobre todo por el peor comportamiento del paro femenino, con lo que su índice de desempleo es del 16 %, el más alto de Euskadi.
Aclaración de Lanbide
Por su parte, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha informado de un error en los datos de desempleo en Euskadi relativos al pasado mes dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Empleo, y ha aclarado que el paro ha bajado en febrero un 0,39% en Álava y un 0,61% Gipuzkoa, y ha subido un 0,14% en Bizkaia.
En un comunicado, el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que Lanbide "detectó ayer una incorrecta distribución del número de parados a nivel municipal, que, evidentemente, afecta a la distribución territorial".
Así, según los datos del Ministerio de Empleo, tanto Bizkaia como Gipuzkoa redujeron su cifra de parados respecto al mes de enero, con caídas de 519 personas (-0,60%) y 645 (-1,51%), respectivamente, mientras que Álava aumentó su cifra de desempleados en 927 personas (+3,64%) hasta las 26.376.
Según ha indicado Lanbide, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "fue informado ayer del error, pero hasta el momento no han tenido capacidad para subsanarlo".
Por ello, Lanbide aclara que los datos por territorios "correctos" son que el paro ha bajado un 0,39% en Álava (99 personas desempleadas menos), y ha descendido un 0,61% en Gipuzkoa (259 parados menos), mientras que ha subido un 0,14% en Bizkaia (121 desempleados más).