Los sindicatos critican la mala calidad del empleo creado
Alertan del aumento de la precariedad y de que «seis de cada diez personas en paro» no recibe ninguna prestación ni subsidio por desempleo
agencias
Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:15
Los sindicatos han criticado la mala calidad del empleo creado en febrero. Así, ELA ha denunciado este miércoles que "seis de cada diez personas en paro" no recibe ninguna prestación ni subsidio por desempleo, y ha advertido de que "la desigualdad social y la pobreza siguen aumentando", por lo que ha considerado necesario "luchar contra la precariedad para pelear por la justicia social".
En un comunicado, ELA ha valorado los datos del paro registrados en febrero dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran que el paro "apenas ha descendido el último mes (254 menos), situándose el número de personas paradas en 199.651 en Hego Euskal Herria".
El sindicato ha alertado de que "la situación de quienes están sin empleo es alarmante", ya que, "de las casi 200.000 personas en paro que había en enero, tan solo 46.372 percibían una prestación contributiva de desempleo (el 23,2%), mientras que casi seis de cada diez personas paradas no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo (116.879 personas, el 58,5%)".
ELA ha destacado que la composición de la población parada "hace ver que el 54,1% de las personas paradas son mujeres, y que la presencia de mujeres es cada mayor, ya que en un año ha aumentado 1,3 puntos (ha pasado del 52,8% al 54,1% del total de personas paradas)".
También ha denunciado que "la precariedad sigue aumentando" y que "quienes acceden a un empleo cada vez sufren peores condiciones". En ese sentido, ha destacado que "el 92,6% de los contratos realizados en enero y febrero han sido temporales".
Por su parte, UGT y CC.OO. ha analizado en sendas notas de prensa los datos del paro registrado hechos públicos este miércoles.
UGT destaca que este dato, junto a la alta temporalidad de la contratación y a que se contabilizan como empleados 16.000 trabajadores que tienen que recurrir a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para complementar su renta, "da el perfil de la pésima calidad del empleo que se crea en Euskadi".
La secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, hace hincapié en el comunicado en la importancia de que el próximo Gobierno "sea verdaderamente más progresista, pero de hechos, con una política encaminada a un empleo de calidad". Considera que el Gobierno vasco debe apostar por medidas que favorezcan el empleo en el sector industrial, "motor de la economía y del empleo más estable".
Por su parte, CC.OO. ha destacado que el incremento del paro en lo que va de año se debe "muy mayoritariamente" al aumento del desempleo entre las mujeres, ya que son el 82,2 % de los nuevos parados.
Este sindicato señala que los datos generales de afiliación muestran que están aumentando más las personas afiliadas con contrato temporal que los indefinidos y que entre estos últimos están aumentando las personas con un contrato a jornada parcial.
CC.OO. de Euskadi indica que a pesar de que en términos interanuales el ritmo de descenso del paro ha comenzado a crecer también ha subido el número de demandantes de empleo, mientras se agrava el paro de larga duración y aumenta la desprotección social. A su juicio, las oportunidades de empleo que se generan no se corresponden con la bajada del paro y "responden a una lógica de reparto y precarización del empleo que sigue minorizando la tasa de actividad" en el País Vasco.