Una historia de los genios que crearon el mundo digital
Walter Isaacson, biógrafo de personajes como Albert Einstein o Steve Jobs, relata el proceso de creación del ordenador e Internet, «dos de los inventos más importantes de nuestra era»
PPLL
Martes, 23 de febrero 2016, 15:33
Walter Isaacson inicia 'Los innovadores' con una afirmación que nadie discutiría hoy: «El ordenador e Internet se cuentan entre los inventos más importantes de nuestra era». Relatar la creación de ambos logros tecnológicos es el objetivo que en esta obra se propone el autor, expresidente de CNN y director ejecutivo de la revista 'Time', pero conocido también por su faceta de biógrafo -de Henry Kissinger, Benjamin Franklin, Steve Jobs y Albert Einstein-.
En realidad, más que una historia de la tecnología digital, 'Los innovadores' pretende «informar acerca de cómo se produce verdaderamente la innovación en el mundo real». Escribe Isaacson que ante todo, «la creatividad es un proceso colaborativo. La innovación proviene con mayor frecuencia de equipos de personas que de momentos de inspiración en solitario». El autor insiste en la importancia de la labor colectiva a lo largo de estas densas 605 páginas, y probablemente 'colaboración' y 'trabajo en equipo' son los conceptos que más repite en el texto.
Sin embargo, su faceta de biógrafo se impone y no puede evitar que el relato sea una sucesión de 'protagonistas' -creadores, científicos y emprendedores- que va desde la matemática Ada Byron hasta Bill Gates y Steve Jobs. No en vano el subtítulo de la obra es 'Los genios que inventaron el futuro'. Pero este factor es el que contribuye a aligerar el relato y a convertir un complejo ensayo sobre la historia de la tecnología digital en un libro magnífico que se lee como una entretenida novela, cuyos capítulos se estructuran a partir de una docena de innovaciones y se subdividen en episodios protagonizados por creadores y emprendedores, sin olvidar las empresas como, entre otras, IBM, Intel y las inevitables Microsoft y Apple.