Montañismo

Txikon ha llegado al campo 1 en su intento de cumbre en el K-2

Alex Txikon/
Alex Txikon

Pasados unos días en el campo base, ha llegado la mejoría del tiempo, y el alpinista ha decidido emprender su camino hacia la cumbre

EL DIARIO VASCO

Alex Txikon ha subido este jueves al campo 1 del K-2, a 6.100 metros, en el que va a ser su intento de subir esta montaña en invierno, para lo que le quedan pocos días, ha informado el alpinista vizcaíno. Tras permanecer una semana en las laderas del Nanga Parbat, donde el equipo de Txikon encontró los cuerpos del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, el montañero vizcaíno regresó el domingo al K-2.

Pasados unos días en el campo base, ha llegado la mejoría del tiempo, por lo que el alpinista vasco ha emprendido el camino hacia la cumbre. En la jornada del jueves ha subido al campo 1, situado en una pequeña arista. Según ha narrado Txikon a EFE al llegar al campo 1, la jornada ha ido «muy bien; hemos salido a las diez menos cuarto, hemos llegado a las cuatro menos diez. El día no ha sido el mejor del mundo, pero hemos podido montar las tiendas».

«Estamos en una tienda Cheppal (sherpa) y yo y en la otra Walung, Geljen, Pasang (otros tres sherpas)», ha detallado. Por tanto, no le acompañan en la ascensión los españoles Félix Criado e Ignacio de Zuloaga. «A ver mañana -por el viernes-, porque de aquí para arriba sopla muchísimo», ha adelantando Txikon. Este viernes les espera el primer punto relativamente complicado: la Chimenea House, un paso vertical de unos 25 metros entre el Campo 1 y el 2. Tras pasarla, se llega al campo 2.

Este tramo, hasta el campo 2, está equipado con cuerdas fijas por el equipo de Txikon, pero de ahí hacia arriba el estado de la ruta es una incógnita. Txikon quiere apurar los últimos días para intentar ascender el K-2 antes de que el día 20 entre la primavera, pero tiene complicado intentar un asalto a cumbre en este plazo. A favor tiene que en teoría la meteorología da buen tiempo hasta el martes 19, aunque en los «ocho miles» los partes no son muy fiables.

En contra, que desde el campo 2 -a 6.700 metros- hasta la cima -a 8.611- hay mil novecientos metros de desnivel y varios pasos técnicamente complicados -como la Chimenea House, la Pirámide Negra o, al final, el Cuello de Botella-, por lo que subir sin haber equipado con cuerdas fijas -o solo aprovechando cuerdas viejas de otras expediciones-, es un reto descomunal.

De hecho, la expedición ruso-kazajo-kirguís que también intentaba el K-2 invernal de forma paralela a la de Txikon desistió la semana pasada, tras llegar hasta los 7.500 metros. Otra desventaja de no haber pasado de los 6.700 metros es que los alpinistas pueden sufrir problemas de aclimatación, pero el principal problema, más en invierno, siempre será el frío y el viento.

Temas

K2