Borrar
Jokin Altuna y Unai Laso vuelven a verse las caras este domingo en Zarautz. MAIKA SALGUERO

Primer Altuna III-Laso tras la final del Manomanista, el domingo en Zarautz

El Masters cruza de nuevo a los dos grandes referentes de la mano profesional en su segundo duelo por parejas en el Aritzbatalde

Joseba Lezeta

San Sebastián

Jueves, 15 de agosto 2024, 02:00

Dos meses y medio después de enfrentarse en la final del Manomanista, Jokin Altuna y Unai Laso vuelven a cruzar sus caminos. Será el domingo en el Aritzbatalde de Zarautz con ocasión del partido que cierra la quinta jornada del Masters CaixaBank. Martxel Iztueta acompañará al campeón y Xabi Tolosa, al subcampeón. Ya saben, este torneo combina en las parejas a manistas de empresas rivales.

Los Altuna III-Laso acostumbran a levantar expectación. Se enfrentan los dos referentes principales de la mano profesional. El amezketarra es el buque insignia de Aspe y el de Bizkarreta, el mayor reclamo de Baiko. Estamos ante el duelo por excelencia de esta primera parte de década. De hecho, ya se han encontrado en las finales de las tres grandes competiciones oficiales. Empezaron en el Campeonato del Cuatro y Medio de 2021, siguieron en el Parejas de 2022 y la última ha sido en el Manomanista de 2024. Las tres cayeron del lado de Altuna III.

La visita al quirófano de Laso en la primavera de 2023 para solucionar un problema de cadera y la larga convalecencia de casi seis meses truncaron la sucesión de desafíos que muchos pelotazales presumían. Pero el navarro ya ha vuelto al primer plano.

Estos dos pelotaris totalizan 29 choques directos desde que se encontraron por primera vez en el Astelena de Eibar durante la liguilla del Campeonato de Parejas de 2018. Jugaba Altuna con Martija de zaguero y Laso, que entró en la combinación como sustituto de Víctor, llevaba de compañero a Albisu.

El balance de resultados favorece a Altuna III por 19-10, si bien Laso acostumbra a darle quebraderos de cabeza. Solo en cinco ocasiones se han encontrado sobre la cancha fuera de los grandes campeonatos o de los torneos de verano. De hecho, se antoja complicado repetir ese tipo de combinaciones a estas alturas, ya que Baiko y Aspe, al contrario de lo que sucedía en su momento, han dejado de organizar festivales conjuntos al margen de los torneos en los que compiten bajo el paraguas de la LEP.M.

Altuna se lesionó

Resulta improbable en la actualidad montar un festival como aquel del 21 de agosto de 2022 en el que Laso y Mariezkurrena II se enfrentaron a Altuna III y Zabaleta en el propio Aritzbatalde, en un partido bombón. Un problema muscular del amezketarra en los primeros tantos condicionó por completo el encuentro, resuelto con un 22-10 favorable a los de Baiko.

El 4 de octubre de aquel mismo año volvieron a encontrarse las dos parejas en Agurain. Salía Laso de una lesión y el triunfo correspondió a los de Aspe por 16-22.

El partido de agosto de 2022 es el único que ha reunido a Altuna III y Laso en el Aritzbatalde, escenario donde este domingo se citan por segunda vez. La presencia en la zaga del debutante Martxel Iztueta, que viene de causar una magnífica impresión la semana pasada en el Atano III, da un un aliciente añadido al cartel. El tolosarra, por cierto, regresa al frontón en el que disputó la final de promesas del Torneo Bankoa Abanca-EL DIARIO VASCO de 2021 con Arrillaga de compañero frente a Beñat Zubizarreta y Ugartemendia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Primer Altuna III-Laso tras la final del Manomanista, el domingo en Zarautz

Primer Altuna III-Laso tras la final del Manomanista, el domingo en Zarautz