Pelotaris en rachas opuestas
El Ogueta réune este sábado a Altuna III, ganador en once de sus últimos trece partidos, y a Olaizola II, perdedor en seis de los siete más recientes
El Masters CaixaBank cruza este sábado por la tarde en el Ogueta de Vitoria a dos delanteros sumergidos en este momento en rachas diametralmente opuestas ... de resultados. Positiva en el caso de Jokin Altuna y negativa en el de Aimar Olaizola. El amezketarra y Aitor Aranguren defienden su posición de líderes en la liguilla, mientras que el de Goizueta y Zabaleta persiguen la victoria que les coloque en posiciones de playoff y les permita afrontar con mayor optimismo las tres jornadas restantes. El festival da comienzo a las 18.00 horas y carece de televisión en directo.
Los últimos resultados de Altuna III son magníficos. No solo los del Masters, en el que llega imbatido a la cuarta jornada, sino la sucesión desde su eliminación en el Campeonato de Parejas el 2 de mayo, hace poco más de tres meses. Ha vencido en once de sus trece últimos compromisos disputados después.
La distribución de sus victorias es la siguiente: tres en el Manomanista, tres en el Cuatro y medio navarro y cinco en siete encuentros por parejas. Sus únicas derrotas corresponden a un choque previo a la final manomanista el 6 de junio en el Uranzu de Irun y al del Desafío del aceite en Iruñea el 10 de julio.
Además, mantiene una regularidad y un aplomo que le ayudan a conseguir mejores resultados. Por supuesto, las acciones geniales siguen presentes en su repertorio.
Aimar Olaizola, en cambio, parece reñido con el 22 desde que la final manomanista entre Altuna III y Rezusta dio por concluida el 20 de junio la pasada campaña para dar comienzo a la presente. El delantero de Goizueta ha disputado desde a continuación siete choques con el balance de un triunfo y seis derrotas.
Ganó en Itziar con Ander Imaz frente a Ezkurdia y Martija. Sin embargo, cayó por este orden en Irun, Mallabia, en la semifinal del Torneo San Fermín en el Labrit de Pamplona, en Zaldibar, en Laudio y en Zestoa.
Remontado tres veces
Las tres en el Masters CaixaBank, dos al lado de Zabaleta y una con Bikuña, se han producido además tras sufrir sendas remontadas de la pareja rival. Mikel Urrutikoetxea y Julen Martija les arrebataron el punto el pasado sábado en Zestoa después de levantar ventajas amplias: 8-0, 11-1, 13-2 y 20-15. Se les fueron directos al 20-22.
Dentro de la segunda jornada, en Laudio, Aimar y Bikuña tampoco encontraron la manera de sumar el punto después de un 20-18 a favor contra Peña II y Rezusta. Los cuatro últimos tantos subieron al casillero de la pareja rival.
En Zaldibar, en el choque inaugural del torneo, Olaizola II y Zabaleta mandaban 13-7 y 18-16 frente a Laso –sustituto de Jaka aquella noche– y Tolosa. Sin embargo, cedieron 19-22.
De todas maneras, la presencia de Olaizola II y Zabaleta infunde siempre preocupación en los rivales. El Ogueta es el frontón preferido del zaguero de Etxarren, quien tratará de hacer valer su pegada y su poder para atacar a Aranguren y borrar a Altuna III de la ecuación del juego en la medida de lo posible.
También este sábado reaparece Unai Laso. No en el estelar, sino en el telonero del Ogueta. Si bien el pelotari anunciado en primera instancia dentro de la combinación era Agirre, Baiko le sustituyó por el de Bizkarreta, desaparecido de las programaciones desde el 16 de julio, fecha en la que su empresa recurrió a él para cubrir la baja de Jaka en el Masters.
La racha de resultados de Laso sí es positiva: cinco victorias en sus seis partidos desde la reincorporación a la plantilla de la empresa bilbaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión