Erik Jaka: «Los pelotaris de Aspe pondremos de nuestra parte»
Manista de Aspe ·
«Aceptamos en su día el ERTE y desde el inicio de la crisis hemos mostrado disposición para llegar a acuerdos con la empresa»Con la salud como valor principal, Erik Jaka ha modificado sus prioridades deportivas durante los dos últimos meses. Sin dejar de aspirar a la txapela ... de un Campeonato de Parejas en el que estaba metido de lleno junto a Zabaleta, su deseo actual es retomar los entrenamientos de empresa y empezar a jugar de nuevo a pelota.
-¿Por cuántos estados de ánimos ha pasado desde mediados de marzo?
-Al principio era extraño pasar tanto tiempo en casa. Lo primero fue habituarse a la nueva situación. Era consciente de que estaba en juego la salud de todos y había que actuar con cabeza. Se me está haciendo más dura la fase actual. Esto no se ha acabado todavía, pero hay avances en las tasas de mortalidad y de contagios, las noticias relacionadas con la crisis sanitaria son positivas, cada vez trabaja más gente, el deporte da pasos adelante para la vuelta a la normalidad y los manistas profesionales, en cambio, seguimos en un periodo de incertidumbre. Da que pensar.
-¿Esperaba que esto durara tanto tiempo?
-No me he puesto plazos. Al inicio nos dijeron que el confinamiento era para tres semanas, pero enseguida vimos que tardaríamos más en salir. He preferido ir día a día, semana a semana. Cuando nos comunicaron que podíamos volver a hacer deporte, pensaba que volveríamos antes a la normalidad, pero está costando.
-¿Cuántas veces le ha venido a la cabeza el transcendental partido que Zabaleta y usted iban a disputar contra Laso y Albisu el 14 de marzo en el Labrit?
-Dar vueltas a aquel partido no vale para nada. No lo he hecho. Solo me habría perjudicado.
-¿Alberga esperanzas de que el Campeonato de Parejas se reanude en algún momento?
-Me gustaría. Pero antes que eso debemos saber cuándo podremos realizar los primeros entrenamientos de empresa y cuándo podremos empezar a jugar. Los pelotaris andamos por nuestra cuenta, pero no es lo mismo que las sesiones de frontón sean bajo la dirección de Jokin Etxaniz o Jon Apezetxea. El trabajo de los técnicos es fundamental. Pero ahora lo prioritario es retomar los entrenamientos de empresa para poder estar en las mejores condiciones cuando se pongan en marcha el Campeonato de Parejas o los partidos del verano.
-Si se reinicia, ¿el Campeonato de Parejas será el mismo que se suspendió en marzo?
-Valdrá la primera jornada de la liguilla de semifinales. Los puntos ganados estarán en la clasificación. Pero aparte de eso habrá que empezar desde cero en cuanto a juego, físico, las manos... No es lo mismo llegar a la competición tras disputar catorce jornadas que hacerlo corto de preparación después de estar dos meses encerrado en casa.
-¿Cuándo jugarán de nuevo a pelota?
-Ni idea. La liga de fútbol empezará a mediados de junio. El remonte tiene fecha de regreso. Las chicas, también con el Emakume Master Cup. Y nosotros seguimos en el limbo.
-¿Jugar a puerta cerrada es una solución?
-Según cómo se mire. Los compromisos de los pelotaris y los de las empresas son distintos. Nuestro trabajo consiste en entrenarnos a tope para mantener o mejorar el nivel de juego. Por nuestro lado sería viable jugar a puerta cerrada. Los pelotaris de Aspe hemos mostrado disposición para llegar a acuerdos con la empresa desde el principio de esta crisis. Pondremos de nuestra parte. También es importante que las condiciones de trabajo sean seguras. La viabilidad económica y sanitaria está en manos de las empresas.
-¿Qué aportarían los pelotaris?
-Puedo hablar por los de Aspe. Mantenemos contacto dentro de la plantilla. Al igual que aceptamos el ERTE, estamos preparados para volver a jugar. Hemos sido flexibles y volveríamos a trabajar en busca de un acuerdo con la empresa para adecuarnos a la nueva situación.
-¿Qué daría por volver a jugar a pelota este fin de semana?
-No sé qué decir. Tampoco me gusta hacer suposiciones. Prefiero ir sobre una base. Durante los dos últimos meses, unos han perdido a familiares y otros, sus puestos de trabajo. Lo más importante ahora mismo es que estamos mejor y listos para reemprender la marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión