Patxi Ruiz: «No creo que Irribarria sea tan favorito como dicen, veo la final muy abierta»
Expelotari ·
El estellés es el último zaguero en ganar la txapela del Manomanista, lo logró en 2003 ante Aimar Olaizola en el Atano III de DonostiaPatxi Ruiz se retiró el 11 de febrero de 2013, con 32 años, por culpa de una doble hernia discal de la que fue ... operado y que no acabó de curar. Atrás quedaban catorce temporadas como pelotari profesional desde su debut el 14 de noviembre de 1998 en el Labrit de Pamplona. El estellés tiene ahora 39 años y es el último zaguero en ganar una txapela del Manomanista. Se proclamó campeón en 2003 tras batir en la final del Atano III de Donostia a Olaizola II. Recabamos su opinión para la final del próximo 9 de junio en el Bizkaia entre Urrutikoetxea e Irribarria.
- ¿Qué es de su vida?
- Aquí estoy, feliz con mi familia en Berrobi.
- ¿Recuerda su debut como profesional?
- Ese día nunca se olvida. Fue el 14 de noviembre de 1998 en el Labrit de Pamplona. Mi delantero era Nagore y los rivales Agirre y Arretxe.
- ¿Y la última vez que se puso los pantalones blancos?
- El 9 de enero de 2012 en el Beotibar de Tolosa. Jugué con Olaetxea ante Asier Olaizola y Otxandorena.
- Después llegó su calvario particular con las lesiones...
- Antes de ese día ya venía arrastrando problemas físicos. Tuve que operarme de una doble hernia de disco, pero no logré recuperarme y tuve que colgar el gerriko.
«Llevo nueve años sin tocar pelota pero puedo hacer vida normal, ando en bici de carretera»
- Tenía solo 32 años...
- Sí, pero no podía seguir jugando a pelota a nivel profesional en esas condiciones. Fue duro.
- ¿Ha vuelto a tener contacto con la pelota desde entonces?
- No, llevo nueve años sin tocar pelota. No puedo hacer giros, ni siquiera cuando voy al frontón con el chaval, pero eso no me impide hacer vida normal. Salgo a andar en bici de carretera.
- Sigue siendo el último zaguero en ganar la txapela del Manomanista, en 2003...
- Eso es una cosa que queda ahí para siempre. Han pasado muchos años y no ha vuelto a llegar ninguno a la final. El cambio ha sido radical. Ahora se juega mucho más rápido, se resta de aire... Ya nadie lo hace a bote. En las últimas ediciones ha habido zagueros que lo han intentado como Rezusta, Zabaleta o Albisu, que se defienden bien de volea, pero resulta muy complicado quitarles el aire a los delanteros sobre todo por la velocidad a la que se juega. No te da tiempo a ponerte a la pelota. Yo he jugado contra Arretxe, Errandonea, Beloki o Barriola. Era otro tipo de juego. Con Irujo se produjo la revolución. Mandabas la pelota al siete y, en vez de defenderse como Eugi, te la ponía en el seis de volea. No me extraña que los zagueros no lleguen arriba, no se puede estar todo el partido pendiente del contrario.
- En aquella final ante Aimar Olaizola, como ha sucedido este año, también hubo aplazamiento...
- No fue uno, sino varios. Acabamos disputando la final el 20 de julio. Aimar tenía derecho a solicitarlo. Pero cuando estás bien para jugar, tener que esperar otra semana fastidia un poco, te descolocas, no entrenas como quieres. En mi caso pasé tres semanas de incertidumbre, hubo varias suspensiones, cambio de planes, un incordio. Una semana antes Aimar dijo que estaba al 100%.
«El Bizkaia es noble, pero le viene mejor a Irribarria, puede coger más altura que Urrutikoetxea»
- ¿Cómo valora ese título?
- Le gané, pero se lesionó en el cuarto o quinto tanto. Lo que valoro es todo lo que hice antes de llegar a la final. Gané a Eugi, Beloki, Agirre, Lasa, Xala y Barriola.
- Urrutikoetxea también ha solicitado aplazamiento...
- Es mejor para todos que salga al 100% a que lo haga a medias aunque para Irribarria sea peor.
- ¿Cómo le ve?
- Muy bien, centrado psicológicamente tanto en defensa como en ataque. Está terminando mejor los tantos.
- Coincidieron en Asegarce...
- Sí, varios años. Es un chaval muy majo, muy sano. Pasó una mononucleosis en verano y me alegro mucho que se haya repuesto y tenga la oportunidad de ganar la txapela.
- Y de Irribarria, ¿qué me dice?
- Tiene todas las cualidades para ser campeón, pero no creo que sea tan favorito como dicen. Veo la final muy abierta, al 50%. Urrutikoetxea va a tratar de enredarle adelante porque Irribarria tiene más pegada que nadie en estos momentos. Además, está en un gran momento de juego. Lo pasó mal en el estreno ante Víctor en el Astelena, el primer partido siempre es muy traicionero porque nunca sabes cómo vas a estar por muchos buenos entrenamientos que hayas hecho antes. Pero ante Altuna III demostró que estaba a otro nivel. Esa victoria ante el vigente campeón le ha servido para coger confianza.
- ¿Quién le gusta más de los dos para ganar la txapela?
- Si me apuras, veo a Urrutikoetxea un poco más favorito. Pero en una final puede pasar cualquier cosa. Hay muchos factores que influyen; haber descansado bien la víspera, el inicio del partido, la presión...
- ¿Beneficia el Bizkaia a alguno de los finalistas?
- Es un frontón noble y no creo que influya, pero le viene mejor a Irribarria. Puede coger más altura.
Patxi Ruiz
-
Fecha de nacimiento 27-2-1980.
-
Lugar Estella (Navarra).
-
Debut profesional 14-11-1998.
-
Frontón Labrit de Pamplona.
-
Palmarés Campeón Manomanista (2003), campeón del Cuatro y Medio Navarro (2004) y campeón del Mundo amateur por parejas (1998).
-
Retirada 11-2-2013.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión