Ni media hora, ni cien pelotazos
Ezkurdia arrolla a un Peña II empecinado en restar los saques de aire y encontrará a Altuna III en cuartos de final
El Manomanista de Primera arrancó este viernes en el Gurea de Azkoitia a puerta cerrada, sin el llorado Jexux Andueza y con más pena que ... gloria. Joseba Ezkurdia solventó con tanta autoridad como facilidad el primer escollo, un Jon Ander Peña fuera de sitio incapaz de poner en valor sobre la cancha las virtudes que le han acompañado durante el Campeonato de Parejas.
El 22-6 favorable al de Arbizu habla por sí solo, pero hay más números que corroboran el acierto de uno y la desorientación de otro. La duración de la eliminatoria no llegó a la media hora. El cronómetro se detuvo a los 28 minutos y 24 segundos. El cuentapelotazos solo puso en marcha las ruedas de las unidades y de las decenas: 96. No completó la centena. Ezkurdia firmó nueve tantos de saque, arma en la que basó sobre todo todo su enorme superioridad.
«Estoy a gusto con el saque últimamente», confesó el delantero de Arbizu. «A veces suele costarme más en el Manomanista, pero en esta ocasión he acertado». Lo cruzó bien desde el principio. Ya llevaba cinco tantos directos para el 10-3.
Ante el tipo de saque utilizado por el navarro, violento y bien dirigido, extrañó que Jon Ander Peña se empecinara en restarlo de aire. Plantó sus pies a la altura del cinco y esperó los certeros disparos del rival. En algunos el tolosarra bajó la guardia en lugar de levantarla. Quieta la zurda.
«La pelota salía muy rápida de la pared izquierda y apenas podía meter la mano», explicó Peña tras la derrota. Parecía más lógico alternar los restos de aire con algunos a bote, aunque fuera para obligar a Ezkurdia a modificar sus zarpazos. Las dos ocasiones en que se fue atrás no le funcionó tan mal al tolosarra. En el 9-3 le dio tiempo a llegar a la volea al txoko de Ezkurdia antes del segundo bote de la pelota, si bien su devolución pegó la chapa. Y en el 16-4 logró su cuarto tanto.
Sus buenos saques del inicio desaparecieron más adelante y no hizo ningún daño al contrario cuando lo recuperó en la recta final de la eliminatoria. Precipitado, cometió muchos errores, demasiados. No fue Peña II.
Ezkurdia se tranquilizó con el paso de los minutos. «La tensión era grande y estaba nervioso al principio», confesó. Empleó bien el sotamano con las dos manos. Buena señal. El domingo 23 jugará los cuartos de final contra Altuna III en el Atano III de Donostia. Otra historia.
Zabaleta, centro de las miradas ante Arteaga II esta tarde en el Labrit
Tras dos ediciones de ausencia, José Javier Zabaleta regresa al Manomanista esta tarde en el Labrit de Pamplona para enfrentarse a Axier Arteaga, campeón Promoción en 2020, derrotado en la previa de Baiko y repescado a última hora para reemplazar a Jaka. La función da comienzo a las 17.15 y ETB4 iniciará su emisión a esa hora para pasar a ETB1 una vez concluya la etapa del Giro de Italia.
Los pelotazales arden en deseos de ver mano a mano en toda la cancha al mejor Zabaleta del que han disfrutado en los partidos de parejas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión