Darío transporta al límite a Altuna III (22-19)
El amezketarra jugará su quinta semifinal seguida y la séptima alterna en el Manomanista tras apagar la luz del riojano en el último suspiro
Joseba Lezeta
Eibar
Domingo, 12 de mayo 2024, 20:05
Ha vuelto a quedar demostrado que Jokin Altuna pertenece a la división de los que saben sufrir dentro de la selecta estirpe de los artistas. ... Si le cabía alguna duda a alguien, quedó despejada este domingo en el Astelena de Eibar, donde Darío transportó al amezketarra al límite en un partido de una intensidad arrebatadora. El penúltimo tanto, de 22 pelotazos, mereció la ovación cerrada de los 900 pelotazales reunidos en la catedral de la mano. Y el desenlace, el 22-19, acabó con la gente puesta en pie para acompañar con aplausos unánimes el paseo por la contracancha primero de Altuna III y a continuación de Darío.
Venían de cruzar 330 pelotazos a buena en 68 minutos de toma y daca, sin control esta vez de Jokin Altuna a pesar de que solo estuvo por detrás en el marcador en el 0-1. Dispuso en tres ocasiones de una ventaja de seis tantos: interesante la del 7-1, prometedora para sus intereses la del 12-6 y con trazas de definitiva la del 18-12. Sin embargo, lo visto sobre la cancha contradecía esas rentas porque la derecha de Darío aprovechaba el segundo pelotazo y hacía daño en cuanto entraban en intercambios largos.
Altuna III
22
-
19
Darío
-
Tiempo de juego: 68 minutos y 14 segundos.
-
Pelotazos a buena: 330.
-
Tantos de saque: Altuna III, 4. Darío, 3.
-
Faltas de saque: Altuna III, 0. Darío, 1.
-
Tantos en juego: Altuna III, 10. Darío, 13.
-
Tantos perdidos: Altuna III, 3. Darío, 7.
-
Marcador: 0-1, 7-1, 7-5, 8-5, 8-6, 12-6, 12-9, 13-9, 13-11, 17-11, 17-12, 18-12, 18-18, 19-18, 19-19 y 22-19.
-
Tantos de diez o más pelotazos: 15 (seis obra de Altuna y nueve de Darío).
-
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Altuna III. 40 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Gorka Altuna acompañó a su primo Jokin y Asier Gómez, a su hermano Darío. Cuestión familiar en las sillas.
-
Incidencias: el Astelena se aproximó al lleno con 902 espectadores. En el piso de arriba quedaron en taquilla solo dos localidades. Amplio apoyo a Darío de la afición riojana, que se dejó sentir, incluso con una bandera de la comunidad.
La derecha fue la principal razón por la que el de Ezcaray se rehizo del 18-12 para poner el 18 iguales, momento en el que cometió su gran error, la dos paredes alta que botó en las tablas de contracancha. «Jokin se quedaba atrás después de restar y he querido cambiar lo que estaba haciendo. No me ha salido bien», indicó el pelaire. No fue un fallo definitivo porque otra escapada con premio -estuvieron de su lado esta vez- le permitió igualar a 19 y recuperar el saque.
En un momento crucial para la suerte del encuentro final de la liguilla, convertido en eliminatoria pura por mor de los resultados anteriores, Altuna restó el primer disparo de Darío, entró en el peloteo y resolvió de una volea larga por la pared izquierda (20-19). Le siguieron la dejada de zurda al ancho sin necesidad de apurar tanto que significó el 21-19 y la infructuosa devolución de zurda en el último tanto de Darío, quien llevó a buena de manera increíble los dos últimos saques del amezketarra.
Estaba contento Altuna por la victoria ante un Darío que «juega mucho. Mano a mano es un gran pelotari y lo ha vuelto a confirmar. Se ha visto el nivel que tiene. He sufrido mucho en un partido de los que dejan huella física». También mandó un recadito. «Cuando perdí contra Laso en la primera jornada leí declaraciones de expelotaris diciendo que me quedaban dos pelotaris asequibles por delante. Ya se ha visto lo asequible que es Darío».
Acabó bien de manos
La cercanía de la semifinal contra Iñaki Artola del domingo en el Atano III de Donostia, con una sola semana de margen para él, es un hándicap para Jokin Altuna. Por fortuna, confesó que «he acabado bien de manos». Dedicará la semana principalmente a la recuperación.
Sufrió Altuna III para certificar su quinta presencia consecutiva en las semifinales del Manomanista, que se además la séptima alterna. No falla desde 2020. También ha encadenado trece semifinales seguidas en las tres competiciones oficiales.
Ahora bien, el desarrollo de los dos grupos de la liguilla le ha despojado de la condición de principal candidato para la txapela. Las demostraciones de Artola, sobre todo, y la eficacia de Laso pesan en los pronósticos.
El amezketarra no termina de redondear su juego en la presente edición. Los pelotazos largos de aire con la zurda por la pared izquierda que tanto dolor de cabeza causaban a los adversarios no están surtiendo el efecto deseado. «Me ha costado», reconoció. «A veces quieres darle más velocidad a la pelota y te salta. Puedo mejorar. Habrá que trabajar en ello».
Con la derecha le dio más altura y dirección que velocidad. Quizá le falta chispa en este momento. Pero Altuna III sigue siendo mucho Altuna III. Al tiempo.
Quedan a la venta 47 canchas para la semifinal Altuna-Artola
El Atano III de San Sebastián registrará un llenazo absoluto el domingo para asistir a la semifinal entre Jokin Altuna e Iñaki Artola. Si ya antes de conocerse la clasificación del amezketarra faltaban por vender alrededor de 200 localidades, anoche ese número se había reducido a 47 canchas. Cuestan 55 euros. Las más económicas, las del primer piso laterla y rebote, a 25, se habían agotado antes.
Los Altuna III-Artola han levantado expectación desde que ambos empezaron a coincidir en el campo aficionado. Ambos tienen tirón no solo en sus pueblos y en Tolosaldea. Su impacto llega más lejos aún. Ya en el último partido de la liguilla de semifinales, también con el pase a la final en juego, llenaron el Astelena de Eibar con 1.100 espectadores. Esta vez serán 1.600. El histórico frontón donostiarra se va a quedar pequeño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión