Tres pelotas gustan a Altuna y cinco, no
Pelota ·
El amezketarra subraya que «en este campeonato no habíamos tenido hasta ahora material» como el separado por LasoJoseba Lezeta
Bilbao
Miércoles, 29 de mayo 2024
Saltó la liebre en el Bizkaia cuando nada de lo acontecido a lo largo del presente Manomanista presagiaba quejas por el material de alguno de ... los dos finalistas. Después de que en la mayoría de los partidos anteriores, incluidas las semifinales, los participantes subrayaran cierta homogeneización de los lotes, Jokin Altuna rompió esta rutina con la valoración del cestaño presentado por Martin Alustiza, el seleccionador, para la final del domingo en el Bizkaia de Bilbao.
«Estoy contento con lo que he elegido, pero había pocas pelotas de mi gusto entre las ocho», apuntó el amezketarra. «Me han gustado tres y he elegido dos entre ellas. Las otras cinco, en cambio, no me han gustado. Las de Unai son distintas a las que he cogido yo. Elegir primero me ha permitido separar las que prefería. Desconozco si de haberle tocado a él antes que a mí hubiera preferido o no esas. En cualquier caso, las mías son bastante más rápidas en el suelo y salen menos de frontis. Las suyas tienen salida notable de frontis y cogen bote en el suelo. Son diferentes».
También habló de colores: «Dos o tres, las que más me han convencido, eran oscuras, como amarillas. Las otras cinco, más blancas». Altuna, acompañado de Jon Apezetxea -responsable del material en Aspe- empleó 4 minutos y 4 segundos, mientras que Laso, aconsejado por Aimar Olaizola -director deportivo de Baiko- necesitó solo 2:32.
La opinión de Unai Laso no coincide con la del amezketarra. «Son buenas. Las he elegido rápido. Tenía claro cuáles coger. Las mías son algo más vivas, pero las suyas también tienen tiro y me han parecido similares».
Amplió Altuna III su valoración del lote: «No sé si las pelotas separadas por Laso son demasiado vivas, pero ese material no me gusta. Además, en este frontón la pelota tiene tendencia a coger vuelo cuando bota. Comparado con lo que hemos tenido últimamente, son pelotas no tan rápidas y de mayor bote de lo habitual. Hasta ahora no habíamos tenido ese tipo de material durante este campeonato».
Noticias relacionadas
Una de las novedades implantadas en las elecciones de material del Manomanista de 2024 ha sido disminuir de ocho a diez el número de pelotas puesto a disposición de los protagonistas. «Si hay diez pelotas existe mayor variedad», apunta Altuna. «También es diferente elegir primero o segundo».
Unai Laso resta importancia a esta cuestión. «No he notado ningún cambio desde ese punto de vista. Entre ocho y diez pelotas no hay gran diferencia».
Del 18 al 23 de marzo
«Creo que estas pelotas se preseleccionaron en marzo, hace algo más de dos meses. Es mucho tiempo», sitúa Jokin Altuna. Martin Alustiza preparó el lote de la final del 18 al 23 de marzo, la misma semana que los presentados en el resto de los partidos del Manomanista salvo el del tercer y cuarto puesto de Zestoa, no utilizado después por la suspensión derivada de la baja de Zabala.
A raíz de los cambios introducidos a nivel organizativo, Punpa ha entregado directamente al exmanista de Segura las pelotas usadas en esta competición para que las gestionara directamente sin la mediación de los intendentes -Jon Apezetxea (Aspe) y José Ángel Balanza 'Gorostiza' (Baiko)-, al contrario de lo que ocurría con anterioridad. En los campeonatos anteriores eran los intendentes quienes suministraban al seleccionador las pelotas para cada frontón.
La intervención de los intendentes se ha limitado a lanzar las pelotas al frontis para que Alustiza evaluara su comportamiento. Con otra particularidad, ya que el de Aspe ha desempeñado esta labor para los partidos organizados por Baiko y a la inversa. Así, Jon Apezetxea colaboró con el seleccionador en el Labrit, donde programa Baiko. Y Gorostiza hizo lo propio tanto en el Astelena como en el Atano III, frontones cuyos festivales ha montado Aspe.
Sin embargo, a la preselección del Bizkaia acudieron juntos para preparar tres lotes, dos correspondientes a la liguilla -el del Altuna III-Laso de la primera jornada y el del Ezkurdia-Elordi de la tercera-, así como el de la final. «Ya con tres bolsas de ocho, allí mismo designé una para cada fecha», recuerda Alustiza.
Si bien planeaba la duda de si el comportamiento de las pelotas podía cambiar de manera radical con periodos largos de espera entre la preselección y el día del partido, el nuevo sistema había funcionado sin sobresaltos hasta el día de ayer para tranquilidad del seleccionador. Completada la primera experiencia y con todas las cartas sobre la mesa, llega la hora de evaluar la convenciencia o no de mantener la fórmula en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión