Tres finalistas de 2021 salen a la palestra este viernes en Soraluze
Amaia Aldai aspira a recuperar el cetro de 2019, Beñat Zubizarreta quiere repetir éxito y Murua pretende sumarse al palmarés sénior
La presencia de tres de los diez finalistas de la pasada edición da lustre a la segunda jornada de cuartos de final del Torneo Bankoa ABANCA-DV ... , programada este viernes a partir de las 21.00 horas en el frontón de Soraluze, punto habitual de esta ronda los últimos años. Amaia Aldai, subcampeona de 2021 dentro del cuatro y medio, trata de recuperar el entorchado conquistado en 2020. Beñat Zubizarreta, que sigue en la categoría promesas, parte con la idea de retener la txapela al lado de un nuevo compañero, Unax Landa en lugar de Gorka Ugartemendia. Y entre los sénior, Ander Murua, restablecido de la lesión de hombro que le ha tenido varias semanas fuera de las canchas, aspira a inscribir su nombre en el palmarés, objetivo que rozó con la yema de los dedos en la última final, perdida 22-21. Ya fue campeón promesas en 2018 con Iker Elizegi.
En realidad, los finalistas iban a ser cuatro en Soraluze, pero el debut este viernes de Martxel Iztueta como profesional en las filas de Baiko ha rebajado el número a tres. El tolosarra, sustituido por Julen Aizpuru, estaba designado para acompañar a Murua.
Amaia Aldai (Dima, 2000) es clara favorita por trayectoria, por dominio de la jaula y por pegada ante Itxaso Erasun (Zizurkil, 1999), también palista. Es el estreno en esta competición para la hermana de Jon Erasun, exmanista de Baiko, hija a su vez del antiguo segalari Juan Manuel Erasun. Lleva el deporte en las venas.
Zubizarreta y Landa forman una sugerente pareja a la que Apezetxea y Arroita tratarán de complicar la vida
Resulta más complicado emitir un pronóstico para la eliminatoria de promesas. Beñat Zubizarreta (Ataun, 2005) y Unax Landa (Oiartzun, 2005), pareja en agosto dentro del Torneo del Antiguo, se enfrentan a Beñat Apezetxea (Goizueta, 2005) y Ander Arroita (Arrigorriaga, 2004), que vienen de sumar una victoria amplia en Beasain.
Los dos delanteros poseen tablas y calidad. A su espalda, Landa luce una zurda sobresaliente y poder, pero deberá controlar la tendencia al error que le persigue con frecuencia. Arroita, menos poderoso, aporta trabajo y constancia.
El arrasatearra Murua ganó el título de promesas en 2018 y cayó 22-21 en la final de mayores del año pasado en Zarautz
También se presume equilibrio en el partido sénior: Ander Murua (Arrasate, 2000) y Julen Aizpuru (Asteasu, 1998) contra Unai Mata (Pamplona, 2000) y Jon Lazkoz (Arbizu, 2000). Rematadores, los dos delanteros están llamados a llevar la voz cantante en la combinación. Fallar poco pesará en la labor de los zagueros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión