La fiesta navideña de la pelota aficionada
Las finales del Torneo Bankoa Abanca-DV reúnen esta mañana a las 10.30 horas en Zarautz a un selecto ramillete de jóvenes pelotaris que desbordan ilusión
El palmarés está vacío en el casillero de 2020. No fue posible culminar una competición que solo pudo completar la primera ronda y tres festivales de octavos de final. La pandemia y las restricciones para combatirla impidieron ir más allá. Sin embargo, la fidelidad de los patrocinadores, la constancia de los organizadores, la ilusión de los manistas y la cobertura de los pelotazales hacen posible que la fiesta navideña de la pelota aficionada siga presente en el calendario.
El Aritzbatalde de Zarautz alberga esta mañana a partir de las diez y media de la mañana las finales de una nueva edición del Torneo Bankoa Abanca-DV. El cuatro y medio entre Amaia Aldai y Olatz Arrizabalaga abre el programa, que proseguirá con el partido de promesas entre Zubizarreta-Ugartemendia y Arrillaga-Iztueta, para dar paso por último al choque sénior que Murua e Irazustabarrena jugarán contra Exposito y Morgaetxebarria.
Palmarés del Torneo Bankoa Abanca-DV
-
1992 Juantxo Apezetxea (Promesas)
-
1993 Agirre - Bazeta (Sénior)
-
1994 Berraondo - Apeztegia (Sénior)
-
1995 Mikel Goñi - Otxandorena (Promesas), Badiola III - Apeztegia (Sénior)
-
1996 Olaizola II - Barriola (Promesas), Berasaluze VII - Zearra (Sénior)
-
1997 Agesta - Iriarte (Promesas), Berasaluze VIII - Goñi III (Sénior)
-
1998 Sueskun - Mendiluze (Promesas), Chafee - Jaio (Sénior)
-
1999 Etxabe - Peñagarikano (Promesas), Saralegi - Navarro (Sénior)
-
2000 Baleztena - Huarte (Promesas), Eguskiza - Begino (Sénior)
-
2001 Berasaluze IX - Prado (Promesas), Ubera II - Laskurain (Sénior)
-
2002 Oinatz Gonzalez - Larrarte (Promesas), Martínez de Irujo - Zabala (Sénior)
-
2003 García - López (Promesas), Erroizenea - Oteiza (Sénior)
-
2004 Urdaniz - Díaz de Ulzurrun (Promesas), Díaz - Mendizabal II (Sénior)
-
2005 Larrañaga - Otxotorena (Promesas), Errea - Oteiza (Sénior)
-
2006 Garralda - Merino II (Promesas), Aritz Lasa - Garmendia (Sénior)
-
2007 Urrutikoetxea - Landaburu (Promesas), Mendizabal III - Jauregi (Sénior)
-
2008 Gorka - Bergara (Promesas), Yoldi - Cecilio (Sénior)
-
2009 Mendinueta - Aretxabaleta (Promesas), Larrañaga - Larrinaga (Sénior)
-
2010 Víctor - Rezusta (Promesas), Yoldi - Gorrotxategi (Sénior)
-
2011 Elezkano II - Arratibel (Promesas), Ezkurdia - Díez (Sénior)
-
2012 Darío - Ander Imaz (Promesas), Yoldi - Larunbe (Sénior)
-
2013 Altuna III - Martija (Promesas), Artola - Peñas (Sénior)
-
2014 Laso - Erasun (Promesas), Irribarria - Irusta (Sénior)
-
2015 Zubizarreta - Martínez (Promesas), Arteaga II - Murgiondo (Sénior)
-
2016 García - Eskiroz (Promesas), Eneko Labaka - Martínez (Sénior)
-
2017 Agirreamalloa - Oliden (Promesas), Eneko Labaka - Eskiroz (Sénior)
-
2018 Murua - Iker Elizegi (Promesas), Eneko Labaka - Uriondo (Sénior), Miren Larrarte (Féminas)
-
2019 Zubizarreta - Iker Mariezkurrena (Promesas), Unai Alberdi-Morgaetxebarria (Sénior), Amaia Aldai (Féminas)
La demanda de entradas de los últimos días y las solicitudes de los propios finalistas para sus seguidores invitan a creer que el Aritzabtalde registrará una bonita entrada y el ambiente será el de los días grandes. De todas maneras, también ETB4 emite en directo el festival para quienes no puedan acercarse al recinto.
Una vez más, las finales muestran la salud actual de una cantera que todavía trata de sobreponerse a las dificultades originadas por la pandemia. Muchos pelotaris jóvenes vieron rota su progresión por la interrupción de las competiciones. Aunque se reanudaron las profesionales, no hubo Interpueblos ni GRABNI en 2020, año en el que se perdieron asimismo algunos campeonatos oficiales. El cierre de los frontones al público provocó la suspensión de torneos privados. Sin objetivos a corto plazo, los y las pelotaris tuvieron que limitarse a los entrenamientos con la esperanza de que tarde o temprano volviera la normalidad. Algunos vieron incluso cómo se desvanecía la posibilidad de dar un salto a profesionales que acariciaban con la yema de los dedos.
Por fortuna, pudieron volver a practicar el deporte que les gusta y la cita de hoy en Zarautz es una mezcla de lo que ha sido siempre la pelota aficionada. Junto a manistas ya asentados en la categoría como Irazustabarrena y Exposito o punteras en todas las competiciones del estilo de Amaia Aldai y Olatz Agirrezabala, aparecen los Murua y Morgaetxebarria, en clara progresión. Y desde juveniles aparecen nuevos valores: Ugartemendia, Iztueta, Zubizarreta y Arrillaga. Esa fórmula continúa vigente.
Zagueros prometedores
Llama la atención este año la irrupción de un grupo de zagueros llamados a ser alguien en un futuro. Como siempre, el tiempo dirá quién y cómo porque no todos terminan de apuntalar los proyectos de juventud. La élite es complicada y exigente. Todos no avanzan de la misma manera y otros en los que había depositadas menos esperanzas surgen por la derecha y por la izquierda para adelantar a los precoces.
Lo mismo Morgaetxebarria, ya asentado entre los mejores zagueros de la categoría, que Iztueta y Ugartemendia apuntan buenas maneras y han despertado el interés de Baiko, con cuyos técnicos se entrenan semanalmente. Ojo también a un Aaron Arbizu descabalgado en semifinales. Ha gustado su brío.
La cifra
-
11 veces ha albergado el Aritzbatalde las finales de este torneo: 1994/95, 2002/03/04/05, 2007/08 y 2018/19/21.
-
2 finales de la historia del Torneo Bankoa Abanca-DV no han tenido representación navarra: la de 2018 y la presente.
En cuanto a los pronósticos, Amaia Aldai, defensora del título, parte como ligera favorita ante una Olatz Arrizabalaga que viene de encadenar tres derrotas, dos en el Master Cup y una en el Olazar. Han podido afectar a su confianza, pero a nada que sujete los estribos posee calidad para ganar a cualquiera.
En promesas, Zubizarreta y Ugartemendia han causado buena impresión en todas sus apariciones. Dejan pocos resquicios a los rivales. Pero ojo porque enfrente tienen a una pareja, Arrillaga-Iztueta, que viene de superar cuatro eliminatorias. Hay ganas de ver a los dos zagueros.
El choque sénior se plantea a priori como un ejercicio de resistencia de Murua e Irazustabarrena ante la mayor pegada de Exposito y Morgaetxebarria, imponentes de poder en el Astelena.
Si se anima a última hora para ir a Zarautz, sepa que la entrada cuesta 10 euros y la taquilla estará abierta desde las 9:45, tres cuartos de hora antes del inicio. En el acceso se pedirá el pasaporte covid junto a la entrada, por lo que la organización agradece acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones en la puerta.
«Estoy gozando con la derecha», asegura Aimar Morgaetxebarria
Como Ander Murua, junto a quien la noche del jueves alcanzó la final del torneo de Zaldibar y al que se enfrenta hoy en Zarautz, Aimar Morgaetxebarria tiene la ocasión de repetir victoria en el Torneo Bankoa Abanca-DV en dos categorías distintas. «La semifinal del Olazar fue larga y terminé con las manos golpeadas. Les he puesto hielo y están listas para jugar de nuevo a tope».
El de Amorebieta ensaya «dos días a la semana con Baiko. Como voy a clase por las tardes, lo hago por las mañanas. Suelo ir a Besain, a Tolosa o a Bilbao. ¿Dar el salto? De momento, no. La empresa no me ha dicho nada».
Sabe que esta mañana le espera «una final muy dura. Murua anda bien e Irazustabarrena hace mucha buena. He visto jugar varias veces a Aratz pero solo nos hemos enfrentado en el Biharko Izarrak de Mallabia. él con Mata y yo con Elola».
Morgaetxebarria está contento con su nivel de juego y «con el número de partidos que estoy disputando. Incluso he renunciado a alguno. Cero quejas desde ese punto de vista».
La derecha le funciona. «Me encuentro bien. Las manos responden y eso ayuda. Estoy gozando con la derecha, quito bastante de atrás y noto buenas sensaciones».