Tú a tú entre campeones del mundo sub-22 en Zestoa
El Gurutzeaga alberga este domingo en horario matinal el inicio de los cuartos de final con la incorporación del cuatro y medio de mujeres
Joseba Lezeta
San Sebastián
Sábado, 9 de noviembre 2024, 08:21
El Torneo Abanca Bankoa-EL DIARIO VASCO regresa este domingo a las 11.00 horas a Zestoa dieciocho años después de que el frontón Gurutzeaga, recién renovado, fuera sede de una de las dos jornadas de semifinales. Aquel 15 de diciembre de 2006, Urrutikoetxea y Linzoain lograron el pase a la final de promesas al superar 22-20 a Gorka y Beroiz, mientras que en mayores Aritz Lasa y Garmendia batieron 22-7 a Mikel Olaetxea e Iñigo Irureta, ahora en tareas de organizador. Es la tercera visita de esta competición a Zestoa. La primera tuvo lugar en 1995, hace 29 años, con la presencia destacada de Abel Barriola.
Esta vez comienzan los cuartos de final. Promete el menú de mañana, al que se incorpora la competición del cuatro y medio con la eliminatoria entre Goiuri Zabaleta (Leitza, 15 años) y Naroa Agirre (Zestoa, 21). Rivales también el domingo pasado en la final del torneo de Egia, la más joven, delantera, querrá desquitarse de la derrota sufrida ante la zaguera local, que tratará de amoldarse a la distancia. Neutralizar el variado juego ofensivo de Zabaleta es una premisa clave para Agirre.
El partido de parejas de los séniors, que cerrará el cartel, enfrentará a dos delanteros campeones del mundo sub-22, título conquistado hace dos meses en Pamplona. Unai Amiano (Irun, 20) y Beñat Apezetxea (Goizueta, 19) pugnaron por la titularidad en los entrenamientos de la selección y compartieron después la alegría por la medalla de oro.
Adrián Azpiroz (Arre, 21), ganador de la pasada edición del torneo al lado del ahora profesional Ander Murua, acompaña al irundarra, mientras que Javi Cuairan (Cortes, 23) pondrá su magnífica zurda al servicio del delantero de Goizueta.
Hay dinamita en el brazo izquierdo del menor de los hermanos Amiano, zurdo, por lo que Cuairan tratará de que entre en juego lo menos posible para dificultar que imponga su ritmo y tome las riendas del partido. También será labor de Apezetxea obligarle a intervenir en defensa con cierta asiduidad.
Rebosa asimismo interés la eliminatoria de promesas: Oihan Etxeberria (Oiartzun, 18) y Oier Elorz (Zaratamo, 17) contra Iker Izagirre (Elgoibar, 17) y Julen Sotil (Betelu, 18).
Zaguero zurdo, Elorz posee mayor pegada de lo que aparenta a primera vista. Oihan Etxeberria es uno de los pelotaris punteros entre los de su generación, lo mismo que Sotil. Vencedor en Azpeitia junto a Izagirre en la ronda de octavos. el zaguero de Betelu confirmó un punto de solidez que ya ha demostrado frente a oponentes de mayor edad y curtidos en el campo aficionado. Está en franca progresión.