

Secciones
Servicios
Destacamos
«Referentes no me faltan en el pueblo», indica Beñat Apezetxea antes de empezar el repaso a la lista de pelotaris locales: «Iker Salaberria, Jon ... Apezetxea, antes Aimar Olaizola...». La última perla de Goizueta es uno de los diez participantes en las finales del Torneo Abanca Bankoa-DV y no quiere desperdiciar la oportunidad de inscribir su nombre en el palmarés de esta competición junto al de su padre, Juantxo, vencedor de la primera edición. Pero no ganó por parejas, sino mano a mano en toda la cancha. Derrotó en la final 18-10 a Imanol Agirre el 9 de enero de 1993 en Oñati. Han pasado casi 32 años.
Estudiante de un doble grado de Educación Física y Primaria en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto, Beñat Apezetxea (19 años) tiene «la agenda diaria bastante cargada entre clases, entrenamientos y desplazamientos. Me saqué el permiso de conducir y a veces, según el programa del día, llevo la comida desde casa».
FINALES (Mañana a las 11 horas en el Beloki de Zumarraga
Cuatro y medio: Goiuri Zabaleta contra Amaia Aldai.
Promesas: Oihan Etxeberria-Elorz contra Ramirez-Santesteban.
Sénior: Ekhi Irribarria-Bernaola contra Beñat Apezetxea-Cuairan.
Venta de entradas: cuestan 10 euros y se pueden adquirir a través del número de teléfono 629 935173 (llamando a partir de las 18.00 horas).
Dio sus primeros pasos en la pelota «en el Goiko frontoia de Goizueta. Mi padre me decía que le acompañara y allí íbamos. La pelota me ha tirado desde pequeño. Me encanta». De hecho, transmite esa pasión cada vez que salta a la cancha. Habrá ocasión de comprobarlo mañana en el frontón Beloki, donde busca la txapela en compañía de Javier Cuairan frente a Ekhi Irribarria y Aingeru Bernaola.
«Es mi segunda final en este torneo», recopila. «Jugué la anterior en 2022, en categoría promesas. Formé pareja entonces con Arroita ante Unai Amiano y Loza. Creo que completé un buen partido. Estuvimos 18 iguales y ellos fueron superiores en el último tramo».
Apezetxea y Cuairan acuden a Zumarraga con el bagaje de tres victorias. «No esperaba estar en la final porque veía parejas fuertes», reconoce el goizuetarra antes de repasar la trayectoria. «Han sido tres partidos duros y donde peor lo pasamos fue en el primero, en Azpeitia, contra Aranbarri y Balerdi. Salimos nerviosos y fuimos por detrás casi todo el tiempo. Después nos cruzamos en Zestoa con Unai Amiano y Azpiroz, quien venía de imponerse en Zumaia y en El Antiguo. Jugamos bien aquel día. Y en semifinales, Cuairan cuajó una gran actuación frente a Fernández y Landa».
Noticia relacionada
Ha favorecido a la pareja «conocernos de antes porque coincidimos en el club Erreka hace dos o tres años y participamos juntos en el Campeonato de Navarra. Llegamos a semifinales y no pude jugar porque la víspera había tenido la final del Abanca-DV».
Pertenece Beñat Apezetxea al grupo de jóvenes que sigue de cerca Aspe. «Tengo precontrato con ellos. En mi último ensayo participaron Salaberria y Gaskue. También he estado con Elordi, Rezusta, Gabirondo... En cambio, no he coincidido con Altuna III. El tema físico lo hago con Unai Legarreta en Hernani. Comparto grupo con Oihan Etxeberria, Landa y profesionales de Baiko como Iztueta y Lizeaga».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.