Label guipuzcoano en las finales
Las últimas once han contado con presencia de pelotaris del territorio. Irribarria, Altuna III y Rezusta han conseguido dos títulos cada uno, mientras que Albisu y Laskurain, ya retirado, se han quedado en el camino
La pelota guipuzcoana vive un momento dulce después de años en segundo plano por culpa de la superioridad de los pelotaris navarros. Pero en ... la última década, la presencia de manistas de nuestro territorio se ha convertido en algo habitual en las finales de las tres categorías de Primera, incluso por partida doble. Y en las últimas once ha habido presencia guipuzcoana de forma consecutiva. No nos olvidamos del título y el subcampeonato del Parejas del zaguero hernaniarra Oier Mendizabal, logrados en 2008 y 2009, ni del subcampeonato del soraluzetarra Aritz Laskurain también en 2008.
2010
Campeonato de Parejas. El zaguero soraluzetarra Aritz Laskurain accede a su segunda final tras haber perdido la primera con Titín en el Ogueta de Gasteiz ante Olaizola II y Mendizabal II por 22-17. Se alía en esta ocasión con Gonzalez, pero tampoco puede subir a lo más alto del cajón al perder con el de zurdo de Askain 14-22 ante Xala y Zubieta de nuevo en Vitoria.
2012
Campeonato de Parejas. Laskurain vuelve a la carga por tercera vez, en esta ocasión junto a su verdugo de hace dos años, Xala, pero el zaguero guipuzcoano se queda de nuevo en el camino. La final, disputada también en el Ogueta, fue para la pareja riojana formada por Titín y Merino II al ganar por 15-22.
2013
Campeonato de Parejas. La representación guipuzcoana corre a cargo de Jon Ander Albisu. El zaguero ataundarra se estrena en una final de Primera, pero la fortuna le es esquiva. La lesión en el tendón de Aquiles de Pablo Berasaluze, su aliado, provocó que la final del Bizkaia de Bilbao tuviese que ser suspendida con 4-6 en el marcador a favor de Martínez de Irujo y Zabaleta, que se llevaron las txapelas.
2016
Campeonato de Parejas. Bautismo de fuego para Beñat Rezusta en una final. El zaguero bergararra se alía con Martínez de Irujo, pero al igual que le sucedió tres años antes a Albisu, el duelo por la txapela tiene que ser suspendido por lesión. El delantero de Ibero se rompió un dedo de la mano derecha al devolver una pelota en la contracancha del Bizkaia en el 16-10 y no pudo continuar. Las txapelas fueron a parar a las cabezas de Olaizola II y Urrutikoetxea, que jugó ese campeonato de zaguero.
Manomanista. Iker Irribarria se lleva el título en su estreno en la competición reina de la mano profesional. Tras batir en Bilbao a Urrutikoetxea por 13-22, el zurdo de Arama se convierte en el campeón más joven de la historia. La txapela vuelve a Gipuzkoa tras 27 años de sequía. El último campeón guipuzcoano mano a mano había sido el amezketarra Joxan Tolosa.
Cuatro y medio. Jokin Altuna aparece en escena para jugarse el título frente a Oinatz Bengoetxea en el Ogueta gasteiztarra. El amezketarra le tiene contra las cuerdas al leitzarra en su primera final, pero acaba perdiendo por la mínima 22-21 en una final preciosa, que conmovió a los pelotazales.
2017
Campeonato de Parejas. De nuevo presencia guipuzcoana en la final, en esta ocasión por partida doble. Irribarria y Rezusta suman sus fuerzas para arrasar casi desde el inicio de la competición. Bengoetxea VI y Larunbe fueron sus víctimas en la final disputada en el Bizkaia. Su triunfo por 22-14 les proporcionó las txapelas. Era la primera del bergararra y la segunda del de Arama.
Manomanista. Repite de nuevo Irribarria en la final un año más tarde, pero en esta ocasión la fortuna no le sonríe. Bengoetxea VI se proclama campeón al imponerse, contra pronóstico, en el Bizkaia de Bilbao por 18-22. Era el segundo título del Manomanista para el leitzarra tras el logrado ante su paisano Abel Barriola en 2008 en el Atano III.
Cuatro y medio. Altuna III se saca la espina y estrena su palmarés en Primera al imponerse por la mínima a Urrutikoetxea en otra emocionantísima final disputada en el Bizkaia de Bilbao. El amezketarra entraba en el selecto grupo de los campeones.
2018
Campeonato de Parejas. Beñat Rezusta vuelve a ganarse por méritos propios la presencia en la final. Cambia de delantero, Elezkano II por Irribarria. No es suficiente y acaban cediendo ante Ezkurdia y Zabaleta por 22-9 en el recinto de Miribilla.
Manomanista. Altuna III se corona como rey del mano a mano al derrotar en la final a todo un campeón como Olaizola II por 14-22. El amezketarra alcanza la gloria tras una temporada espectacular.
Cuatro y medio. Ezkurdia logra el doblete en la final disputada en el Navarra Arena de Pamplona ante Altuna III (17-22). El de Arbizu pone la guinda al año de su confirmación.
2019
Campeonato de Parejas. Beñat Rezusta suma su segunda txapela gracias a su alianza con Elezkano II, que subía el primer título a su palmarés. Aprendieron la lección de la última final y derrotaron a los favoritos Irribarria y Zabaleta por 22-19 en el Bizkaia de Bilbao.
Manomanista. Iker Irribarria está en disposición de calarse el próximo 9 de junio la segunda txapela ante Mikel Urrutikoetxea. Es su tercera final en cuatro participaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión