

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
San Sebastián
Miércoles, 5 de junio 2024, 06:46
A la salida del frontón Bizkaia de Bilbao y con una final algo descafeinada de emoción, varios pelotazales formaban corrillos de debate. Con 28 años ... y todavía varios más al máximo nivel algunos colocaban a Jokin Altuna entre los mejores pelotaris de la historia. Por títulos, claro está que el amezketarra tiene camino que recorrer, pero una voz autorizada del mundo de la pelota como Juan Martínez de Irujo no duda en colocar a Altuna III a su vera. «Altuna III ya está a mi altura, o si te descuidas se puede considerar ya por encima», lanza el de Ibero en conversación con este periódico.
Carrera de Irujo en txapelas: Cinco veces campeón del Manomanista. (2004, 2006, 2009, 2010 y 2014). Cinco veces campeón del Parejas (2005, 2006, 2009, 2013 y 2014). Tres veces campeón del Cuatro y Medio. (2006, 2010 y 2014).
Carrera de Altuna III en txapelas. Tres veces campeón del Manomanista (2018, 2021 y 2024). Una vez campeón del Parejas (2022). Cuatro veces campeón del Cuatro y Medio (2017, 2020, 2021 y 2023).
El expelotari explica los motivos acerca de esa debatible afirmación. «Yo creo que a pelota no se puede jugar mejor de lo que él hace sobre la cancha. Juega una barbaridad. Todo el mundo va a verle a él al frontón y paga solo por ver sus golpes. Siempre hace jugadas muy difíciles. Y luego es que tiene 28 años y no se cuántas temporadas por delante», defiende el delantero de Ibero, muy por encima en txapelas. Le aventaja en dos del Manomanista, en cinco cuatro del Parejas mientras que tiene una menos del Cuatro y Medio. «También es cierto que yo jugué contra él cuando era un chaval. Es complicado valorar una época y otra, aunque creo que él tiene rivales de muchísimo nivel y por eso hay que poner en valor todo lo que está consiguiendo. Soy sincero, lo que le he visto hacer a Jokin en un frontón yo no se lo he visto a nadie», dice sin tapujos.
Entiende Irujo que si Altuna III tuviese su golpe sería una auténtica bomba. «Si Jokin tuviera un cuadro más de pegada... sería imposible de ganar. Pero todo no se puede tener. Pero insisto, Jokin ya está entre los grandes porque de Altuna III se va a acordar todo el mundo dentro de veinte años independientemente de cuántas txapelas consiga de aquí al día que deje la pelota».
Jokin Altuna nunca ha dudado cuando le han preguntado por el ídolo de su infancia. Dispara sin pensar que su mayor referente era Juan Martínez de Irujo. «Yo era su ídolo y le tengo un cariño especial. Cuando era un chaval me llegó a mandar cartas a casa. Desde siempre nos hemos caído muy bien. Me admiraba mucho y yo ahora le admiro también». El de Ibero y Altuna III se fundieron en un abrazo en los pasillos del Bizkaia una vez alcanzado el cartón veintidós. «Belarris, zorionak, eres el mejor», le lanzó el navarro. «No sé de dónde sale el mote, es evidente el por qué, pero no sé si se lo escucharía a alguien o qué. Es un cielo de chaval y me alegro mucho de que las cosas le vayan tan bien», celebra.
Irujo, que vio el espectáculo mostrado por Altuna III desde la cancha del Bizkaia, echa un cable a Laso. «A mí también me ha pasado lo que le pasó a él en la final. Se le vio completamente bloqueado desde el principio, no le iban las piernas y cuando sientes eso en el cuerpo es muy complicado de darle la vuelta. Y luego Jokin todo lo contrario, le salió todo cuando todos veíamos el partido igualado». El dinero salió a la par.
Entiende Irujo que el 22-7 que le propinó Laso a Altuna III en la liguilla de cuartos le pudo incluso beneficiar. «Un Jokin herido es mucho más peligroso, cuando juega a vida o muerte es aún mejor pelotari, cuando más daño hace. Desde ese partido y con el buen momento de forma de Artola, todo el mundo ya hablaba de una final de Baiko. Eso a Jokin le pone, seguro que le picó. Si a Altuna le provocas... malo, malo», ríe Irujo. Tan solo el tiempo y los frontones colocarán a Altuna III en el ranking de históricos, pero incluso los mejores ya le colocan a su vera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.