Zabaleta: «Irribarria está mucho más hecho que cuando ganó la txapela en 2016»
El zaguero de Etxarren reaparece el 9 de junio en el Bizkaia tras no vestirse de blanco desde la final del Parejas del 7 de abril. Confía en su compañero en la final del Manomanista
José Javier Zabaleta regresa a los frontones tras dos meses de ausencia. El último partido que disputó el zaguero de Etxarren fue la final ... del Campeonato de Parejas junto a Iker Irribarria, el pasado 7 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao. Y precisamente al recinto de Miribilla regresará el 9 de junio para tomar parte en el partido de parejas que da inicio al festival que incluye la final del Manomanista. Juega con Elezkano II ante Olaizola II y Albisu. «No pensaba que había pasado tanto tiempo, creía que era un mes y un poco. Es un partido muy bonito para volver a las cancha», afirma.
Aclara el zaguero navarro que «parado no he estado del todo desde la final del Parejas. A las tres semanas comencé a hacer físico y luego entrenamientos de frontón. Al principio de forma suave, pero la exigencia ha aumentado luego. Ahora estoy entrenando con normalidad. Acabé bien la final, tanto físicamente como de manos. He aprovechado este tiempo para descansar y recargar pilas para estar en las mejores condiciones con vistas al verano, espero jugar muchos partidos».
«No he hecho nada especial durante este tiempo -añade-, he estado en casa, en el entorno cercano, con los amigos y la familia. He ido al monte y también he andado en bici. Son dos cosas que me gustan, me distraen mucho. El Parejas es un campeonato largo en meses, pero al pelotari no se le hace pesado, solo es un partido a la semana y se lleva bien».
Es obligado hablar de la final Manomanista. Zabaleta conoce bien a uno de los protagonistas, Iker Irribarria, con quien se proclamó subcampeón del Campeonato de Parejas. «Con Iker he compartido muchas cosas en los últimos meses, hemos labrado una amistad durante todos estos años como profesional y en el campeonato nos hemos conocido aún más. Va a disputar una nueva final, espero que le salgan bien las cosas y tiene suerte».
Zabaleta renunció este año a disputar el Manomanista, pero deja una puerta abierta para el futuro. «Decidí no jugar, pero quien sabe si en el futuro podría ser una opción volver a jugar mano a mano. Si entrenamos y estamos en buenas condiciones, ¿por qué no? Llevamos unos años en los que los zagueros no llegan muy lejos. Se juega mucho de aire, a un ritmo muy rápido y no estamos acostumbrados y se nos hace más difícil amoldarnos a esa distancia. En cambio, los delanteros juegan así durante todo el año».
Volviendo a la cita del Bizkaia, el zaguero de Etxarren reconoce que «no he visto muchos partidos del campeonato, me han coincidido haciendo otras cosas. pero sí el que jugó Irribarria contra Altuna III. Hicieron un gran partido los dos. Irribarria fue de menos a más y terminó muy fuerte, dándole a la pelota como él sabe. Le vi con ganas y con ilusión de hacer un buen campeonato hasta el final. Ganarle al campeón le ha dado un plus de motivación que se comprobó en la semifinal que jugó ante Elezkano II».
Intercambio de mensajes
Reconoce que «en los últimos días hemos intercambiado algún mensaje pero nada importante» y considera que «Irribarria está mucho más hecho como pelotari que cuando ganó la txapela en 2016. En aquel campeonato le salió todo bordado, pasó por encima de todos los rivales y mereció proclamarse campeón. Ahora tiene más experiencia y está más asentado. Sabe sufrir y eso le ayudará a solventar los momentos de apuro que tenga. Está muy centrado y estoy convencido de que van a salirle las cosas bien en la final».
Zabaleta también muestra respeto por el contrario, que tiene nombre y apellido: Mikel Urrutikoetxea. «Es un gran pelotari. Le ganó a Ezkurdia hace un par de semanas y para ganarle a Joseba mano a mano hay que jugar mucho a pelota. Urrutikoetxea es uno de esos, un pelotari que juega muchísimo y cuando le salen las cosas es capaz de llegar a disputar una final».
El delantero de Zaratamo solicitó el aplazamiento de una semana al no tener la mano izquierda para disputar la final en la fecha fijada, este domingo. Zabaleta cree que «tenía todo el derecho del mundo, pidió el aplazamiento porque no se encontraba bien, no había recuperado la mano. Ha hecho bien las cosas, no se le puede decir nada. De esta forma, Iker tendrá otra semana para prepararse y encontrarse mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión