Erik Jaka: «El fichaje por Baiko no supone una presión especial, ni me voy a relajar»
«No soy el primer pelotari que cambia de empresa y tampoco seré el último», asegura el delantero de Lizartza
El bombazo saltó ayer al mediodía. Baiko se hace con los servicios del campeón manomanista, Erik Jaka. Firma hasta el 31 de diciembre de ... 2024, fecha en la que ya tendrá 30 años. El de Lizartza debutará con su nueva promotora el 1 de mayo tras jugar su último partido con Aspe el sábado 24 en Logroño.
- ¿Cuánto tiempo han durado las negociaciones?
- No demasiado. El primer contacto se produjo hace unas semanas. Desde entonces hemos seguido dialogando en una operación a tres bandas. Porque ha sido entre Baiko, Aspe y yo.
- ¿Le ha afectado en su rendimiento en el Campeonato de Parejas?
- No. Si hubieran existido problemas y obstáculos en las negociaciones, lo habría podido acusar. Pero no ha sido el caso. Lo tienes en la cabeza porque es importante para mi futuro deportivo y personal, pero no me ha influido en mi rendimiento. De hecho, cuando mejor me he encontrado ha sido estas últimas semanas, en plena negociación.
- ¿Le pilló de sorpresa la oferta?
- En un primer momento sí. Tenía contrato con Aspe para otro año y medio, por lo que no contemplaba un cambio, al menos tan inmediato. Cuando empecé a hablar con las dos partes, con Baiko y Aspe, lo vi con buenos ojos. Pensé que era bueno para todos.
«Ha sido una operación a tres bandas y Vidarte ha estado al corriente de todos los movimientos»
- ¿Ha sido fácil convencerle?
- No ha habido problemas. Ni de parte de Baiko, ni de Aspe, ni de la mía. Cada uno tiene su punto de vista sobre determinados temas, pero el diálogo ha sido fluido.
- ¿Ha tenido dudas?
- Insisto. La relación entre las tres partes ha sido buena. Tienes alguna inquietud porque lo que decidas influye en tu vida personal. Sigo jugando a pelota, pero cambio de lugar de trabajo. Cuando he planteado mis dudas, he visto buena disposición para aclarármelas. Creo que es bueno dar este paso.
- ¿Su contrato con Aspe expiraba en mayo de 2022?
- Esa era la fecha inicial, aunque con la aplicación del ERTE el año pasado se había prolongado algún que otro mes. Terminaba el próximo año, sí. Como tenía contrato en vigor, Aspe ha estado al tanto de todo.
- ¿Cuál ha sido la reacción de Fernando Vidarte, máximo responsable de la empresa de Eibar?
- Se ha portado bien conmigo desde el principio. Llegamos enseguida a un entendimiento. Fernando ha estado al corriente de todos los movimientos. Y lo mismo digo de la buena relación que he mantenido con José Ramón Garai. Estoy agradecido a las dos partes. Ha sido fácil.
- ¿Cómo afronta el cambio desde el punto de vista deportivo?
- Es ilusionante. Mi carrera en Aspe ha tenido sus altibajos, sobre todo al principio. Ahora me he asentado en Primera y busco dar otro salto adelante. Quieras o no, el cambio de aires genera ilusión. Aspiro a seguir con mi progresión y a estar de nuevo en la pelea por las txapelas.
- Los fichajes y cambios de empresa no son habituales en la pelota a mano profesional.
- Hace poco se produjo el de Untoria, que llegó a Aspe procedente de Baiko. En el caso de Ladis Galarza no sé si el cambio fue antes o después de acabar su anterior contrato. Elezkano II, Beroiz, Idoate... También Olaizola II empezó en Aspe y se fue a Asegarce. No soy el primero que cambia de empresa y tampoco seré el último.
«Es ilusionante y aspiro a seguir con mi progresión, a estar de nuevo en la pelea por las txapelas»
- ¿El cambio de aires supone una responsabilidad añadida o una oportunidad?
- No lo veo ni como responsabilidad ni como oportunidad. Creo que en los últimos años me he asentado en Primera y quiero seguir en esa misma línea. Luego, el frontón pone a cada uno en su sitio. Si quiero continuar de esta manera, tendré que demostrarlo sobre la cancha. Era así en Aspe y será igual en Baiko. Ni supone una presión especial, ni me voy a relajar. Me veo margen de mejora y trabajo en esa línea.
- Eliminado del Campeonato de Parejas, el Manomanista comienza dentro de un mes.
- Me hizo daño cómo perdimos la eliminatoria de playoff del sábado después de cómo llevamos el partido. Me he tomado esta semana para desconectar y a continuación me centraré en la preparación del Manomanista. He terminado el Parejas mejor de como lo empecé y eso es importante para futuros retos.
Noticia Relacionada
Reto personal y remedio a un bendito problema
- ¿Cambiará de preparador?
- Los responsables de Baiko me dejaron claro desde el principio que podía seguir con mi actual preparador físico. También me han dicho que la empresa tiene uno y que puedo disponer de él. Lo que sí cambia es el preparador técnico en el frontón.
- Han sido ocho años a las órdenes de Jokin Etxaniz.
- Empecé antes, cuando firmé un precontrato con Aspe siendo aún aficionado. Da pena marcharse, pero somos amigos y seguiremos igual desde ese punto de vista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión