

Secciones
Servicios
Destacamos
Martxel Iztueta ha sido la gran revelación del presente Campeonato de Parejas en el que se estrenaba. El zaguero tolosarra ha cumplido con nota ... junto a Unai Laso y afronta ahora la liguilla de semifinales con todos los focos apuntando a su espigada y cada vez más robusta figura: «Para nada siento que todas las miradas estén puestas en mí», señala todavía sin los nervios previos a una gran cita. «No, estoy bastante tranquilo ahora. El sábado ya se verá, aunque seguro que habrá más tensión», añade un Iztueta que dice estar «perfecto» tanto de manos como físicamente y «con muchas ganas» de jugar porque las sensaciones son buenas. «Diría que hemos hecho un muy buen campeonato hasta ahora. Hemos jugado bastante bien, hemos logrado nueve puntos y ahora vuelve Laso. A ver si logramos hacer un buen papel y entramos en la final».
No se ha perdido ninguno de los 14 partidos de la primera fase, lo que evidencia una progresión en el cuidado de sus manos ya que, sin ir más lejos, en el Parejas Serie B de 2024 que ganó junto a Agirre se perdió cuatro en la primera fase: «Ese Parejas me ha ayudado ahora a la hora de cuidar las manos y dosificarme un poco porque este es un campeonato muy largo», desvela el zaguero, que gracias al excelente inicio de campeonato que tuvieron ha podido permitirse el lujo de jugar los últimos partidos con una exigencia menor. «No ha sido un descanso», puntualiza. «He jugado sin tensión pero me ha venido bien jugar esos partidos», explica.
Los otros tres protagonistas subrayaron lo vital de este primer partido de la liguilla por aquello de comenzar con una victoria que allane el camino a la final. Sin embargo el tolosarra vuelve a recurrir a su experiencia en el Parejas Serie B para restarle trascendencia a este primer compromiso: «El año pasado, por ejemplo, perdimos el primer partido de semifinales y luego le dimos la vuelta. Es lo bueno de este formato, que son tres partidos y si pierdes el primero no te vas a casa».
Más centrado en el compromiso que le espera este sábado, lo más curioso del duelo es que no hay referencias anteriores ya que en los dos choques de la primera fase, saldados con triunfos de Laso e Iztueta, Artola causó baja: «Senar y Larrazabal son dos pelotaris con mucha proyección pero Artola ya es un veterano a este nivel. Marca bastante diferencia», reconoce.
Califica a sus rivales como «dos pegadores» y es plenamente consciente de que ambos le van a buscar con insistencia, lo que tampoco le preocupa: «¡Qué va! Laso es la estrella de la pareja y como es lógico querrán evitarle. Yo intentaré aguantarles y a ver si puede entrar Unai y hacemos un buen papel».
Laso hace un mes que no juega para proteger sus manos e Iztueta, como él mismo reconoce, ha jugado sin la tensión ni la exigencia de un partido de verdad. Más descansados que sus rivales, el tolosarra reconoce que quizás puedan tener problemas para volver a reconectarse al campeonato. «Puede ser. Ya se ha visto que algún año una pareja ha arrasado en la liguilla y luego han llegado las semifinales y ha tenido problemas. Aquí se empieza de cero y si durante todo el campeonato has andado cómodo y de repente te ves que te puedes ir a casa, eso te puede pasar factura».
De Mariezkurrena, en quien se fijaba no hace tanto, destaca que «es un pegador terrible, pero los partidos que he jugado contra él, que han sido cuatro y de los que he ganado dos, se me han dado bastante bien. Intentaré buscarle la izquierda y a ver si por ahí podemos hacerle daño».
Eso sí, avisa de que no le gusta el Bizkaia: «No, no me gusta mucho. No sé...Como que la pelota se eleva más en el bote y se me hace incómodo».
No hubo polémica en una elección de material celebrada con tranquilidad.«Las nuestras tienen salida y andan y las suyas son un poco menos», verbalizó Mariezkurrena II sobre las pelotas. «Me ha parecido un buen material». corroboró su compañero Artola. «Hay pelota y además este es un frontón que admite cualquier material».
Laso reconoció que «ellos han cogido pelota bastante más viva que nosotros porque además su estrategia es esa: Jon le da mucho a la pelota y aquí, aunque hay que darle, se echa fácil al rebote. Han elegido pelotas bastantes más vivas que las nuestras, que son más muertas para entrar un poco más en juego».
Y es que la estrategia parece clara, buscarle al joven Iztueta: «Es una pareja muy dura y creo que le van a cargar mucho a Martxel», reconoce Laso. «Yo intentaré ayudarle, dejarle pelotas buenas y si hacemos bien nuestro partido tenemos posibilidades».
El de Bizkarreta, que vuelve tras un mes parado, reconoce que «un mes parado igual es demasiado pero es lo que ha tocado para intentar recuperarme bien». Cree que «igual al principio de partido me va a costar un poco más» coger el ritmo, pero «voy a hacer dos entrenamientos fuertes y a tope» antes del sábado, día en el que «no hay excusas».
Por su parte Iñaki Artola dijo que se encuentra «bien» tanto de manos como físicamente y cree que «el poder descansar la semana anterior» al playoff le vino «muy bien» porque «de cara a este partido he podido entrenar bien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.