Beñat Urretabizkaia: «Me gustaría que me recordasen como un pelotari alegre que tenía garrote»
MANISTA DE BAIKO ·
El zaguero de Ikaztegieta cuelga el gerriko el domingo tras cuatro temporadas como profesional por culpa de una doble hernia discalBeñat Urretabizkaia (Ikaztegieta, 28 años) vivirá el sábado en el Labrit de Pamplona un día triste y alegre a la vez. Se despide de la ... pelota profesional con un reconocimiento después de cuatro temporadas como profesional con las camisetas de Asegarce y Baiko. Al día siguiente, el domingo, colgará definitivamente el gerriko por culpa de una doble hernia discal.
– ¿Cuándo le comunican que no renueva con Baiko y que tiene que dejar la pelota profesional?
– Acababa contrato el domingo y viendo la lesión que tenía no podía seguir jugando. La empresa se dirigió a mí y los médicos me dijeron que lo mejor era dejarlo. Tengo dos hernias discales, pero puedo hacer vida normal. Al principio me costaba incluso ir a por el pan –desde hace cinco meses reside en Tolosa–, fue un golpe muy fuerte. Nunca crees que puede pasarte a ti, pero en la vida hay otras cosas además de la pelota. Comencé a notar mejoría cuando inicié la rehabilitación
– ¿Quién lo hizo?
– Hablé con Joserra Garai y también con Iñigo Simón, el médico de la empresa. Tomamos una decisión consensuada.
– ¿Se lo esperaba?
– Si viera que era una lesión sin riesgo, hubiese seguido jugando, pero eso sería peor para mí. No quiero quedarme sin poder andar ni correr. Patxi Ruiz e Iñaki Iza también tuvieron que dejarlo en su día por el mismo motivo.
– ¿Lo mejor en estos cuatro años y cinco meses de profesional?
– La gente que he conocido y los amigos que he hecho. Soy un poco charlatán y me gusta hacer bastantes bromas.
– ¿Lo peor?
– Las lesiones. Tuve rachas buenas de juego en las que me respetaron las manos, pero cortas. No he podido tener continuidad. Y también el ERTE y la huelga.
«Puedo hacer vida normal, pero así no podía seguir jugando a pelota, al principio me costaba ir incluso hasta por el pan»
PRESENTE
– ¿Su día más feliz?
– El del debut, fue el 27 de febrero de 2017 en el Beotibar de Tolosa, en plenos carnavales. Jugué con Víctor ante Tainta y Beroiz. Creo que ganamos 18-22. Vendí más de 200 entradas entre los vecinos del pueblo. Luego nos fuimos a cenar a una sidrería de Tolosa y después juerga.
– ¿Y el mas triste?
– El que me comunicaron que tenía las dos hernias discales.
– ¿Su mejor partido?
– Hace un año en Zestoa, correspondiente al Parejas Promoción. Arteaga II fue mi delantero y Zabala y Erostarbe los rivales. Y perdimos 22-20.
– ¿Y el más nefasto?
– Fue un partido de empresa a parejas, la noche de un viernes, justo después de debutar. Arrastraba un mal de manos y lo pasé muy mal ante Ladis Galarza.
– Tuvo que cambiar de posición, de delantero a zaguero, como le sucedió a Jaunarena.
– Era delantero desde que comencé en aficionados, pero un día fui a entrenar y Salva Vergara me puso atrás. Le gustó lo que vio, pero se me hizo un poco raro al principio. Debuté como zaguero.
– ¿Qué aprendió de esa experiencia?
– Fue un cambio muy brusco, me costaba ponerme a la pelota. No sabía cuándo bajar a cubrir el txoko ni cuándo tenía que defender o atacar. Adelante, el juego era más rápido. Atrás, debías ser más constante, meter la pelota en el verde y no fallar. Dentro se ve de una manera diferente.
– ¿Ha tenido alguna otra lesión grave en su carrera?
– De delantero me apañaba cuando tenía problemas de manos, podía entrar menos a la pelota, pero de zaguero estás vendido. No puedes esconderte y he sufrido más de lo que esperaba porque el golpeo es más agresivo.
«El día más feliz como pelotari fue el del debut en el Beotibar de Tolosa, vendí más de 200 entradas entre la gente del pueblo»
PASADO
– ¿De quién ha aprendido más?
– Los primeros años en Asegarce entrené con Pablo Berasaluze y me enseñó muchas cosas. Me hubiera gustado aprender de Abel Barriola, que también pasó por problemas de manos, para saber cómo ponerse los tacos.
– ¿Desde cuándo no se viste de blanco?
– Llevo cinco meses parado. Me lesioné el 15 de diciembre y reaparecí el 10 de enero en el Bizkaia de Bilbao. Jugué con Oinatz ante Agirre y Larunbe. Perdimos por 14-22. Tres días después me hicieron una resonancia en la que salió todo.
– Se despide en el Labrit...
– Sí, tengo entendido que la empresa tiene intención de regalarme una placa como despedida. Será un recuerdo bonito, lo importante es el detalle. A todos nos hubiera gustado decir adiós con el frontón lleno, pero no es posible ahora mismo. No sé si me emocionaré, no suelo ser de lágrima fácil.
– ¿No hubiese sido mejor en otro frontón?
– Quizás más cerca de casa, en el Beotibar, pero ahora está ocupado con las vacunaciones por el coronavirus.
– ¿Y a partir del domingo qué?
– Llevo años como monitor en la Intxurre Pilota Eskola, que engloba a pelotaris de Alegia, Ikaztegieta y de la zona. Hay cerca de 40 chavales, desde infantiles hasta séniors. Me entretengo con ellos por las tardes. Intento ayudarles a ponerse los tacos y enseñarles lo que puedo. A veces viene Iñaki Artola a echarnos una mano y a los chavales les hace mucha ilusión verle y estar con él.
– ¿Y laboralmente?
– Hace cuatro años, antes de debutar, acabé Magisterio Deportivo. Mi intención es ponerme bien para hacer vida normal. Me presentaré a oposiciones y a mandar curriculums a las ikastolas.
Hace cuatro años, antes de debutar, acabé la carrera de Magisterio Deportivo y empezaré a mandar curriculums
FUTURO
– ¿Qué va a echar más de menos...?
– Sobre todo el ambiente del vestuario. Estábamos casi todos los días juntos y éramos unos privilegiados porque estábamos haciendo lo que nos gusta.
– ¿Le duele despedirse sin ganar una txapela?
– El Manomanista de Segunda siempre lo he afrontado con muchas ganas, pero no he tenido la suerte de ganarlo. Aún así, me quedo con todo lo bueno.
– ¿Cómo le gustaría que le recordasen?
– Como un pelotari alegre que tenía garrote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión