Altuna III-Rezusta defenderán su txapela en Donostia
El torneo se disputará del 24 al 29 de agosto con formato de semifinales y final
Altuna III y Rezusta volverán a formar pareja por quinta vez en el Donostia Hiria 2025, torneo del que son vigentes campeones y donde también ... jugaron las finales de 2017 y 2023, esta última ante Jaka y Mariezkurrena II. Precisamente el zaguero de Berriozar, campeón ese año y en 2022, es una de las ausencias respecto a la pasada edición junto a la de Peio Etxeberria y la del lesionado Laso, finalista formando pareja con Imaz en 2024. El pujante Iztueta, que acompañará a Artola; Ezkurdia, escudero de Zabaleta y campeón en 2022;y Peña II, escoltando a Imaz, serán las caras nuevas de un torneo presentado este lunes en el Ayuntamiento de San Sebastián con la presencia de David Feijóo, director de Donostia Kirolak; Joaquín Zubiria, nieto de Miguel Gallastegui y que acudió en representación de CaixaBank; Josu Larrarte, responsable de Relaciones Institucionales y Patrocinios de El Diario Vasco; y los directores comerciales de Aspe y Baiko, Inaxio Errandonea y Unai Iglesias, respectivamente. Jokin Altuna, por un compromiso personal, no pudo estar presente en el acto como tampoco Iker Salaberria, que no pudo llegar a tiempo.
El torneo, tanto el Serie A como el Serie B, se disputará en el Atano III en el tradicional formato de dos semifinales, una de Aspe y otra de Baiko, y una final, con cuatro parejas en liza. En la rama de Baiko, el día 24, se medirán en el Serie B Zubizarreta III-Lizeaga ante Senar y Ugartemendia, mientras que en el Serie A Artola-Iztueta jugarán ante Peña II-Imaz. El festival arrancará antes de lo previsto (16.45) para no coincidir con el partido de Liga que la Real disputa en Anoeta ante el Espanyol (19.30). En la rama de Aspe, el día 26 (21.15), jugarán Egiguren V-Bikuña ante Salaberria y Gabirondo en el Serie B, mientras que los campeones Altuna III-Rezusta se enfrentarán a Ezkurdia-Zabaleta en el Serie A. Tanto este festival como el del 24 podrían incluir un tercer partido aunque, tal y como avanzó Unai Iglesias, dependerá de «las lesiones y de cómo estén las manos de los pelotaris. Lo iremos viendo». La final entre los ganadores de ambas categorías se jugará el 29 de agosto y será retransmitida por ETB.
Los precios de las entradas en el Atano III, un poco más altos que el pasado año, van desde los 25 euros en lateral y rebote a los 38 de las butacas de cancha para las semifinales, mientras que para la final el precio de las localidades de lateral sube a 30 euros y los de las butacas, a 42. En el rebote se mantienen los 25 euros.
Altuna III y Rezusta repiten como pareja en este torneo por quinta ocasión. Ambos se conocen de sobra y formarán también dupla en el Torneo de La Blanca. «Los últimos veranos me están tocando bastantes partidos con él. Este verano también tengo unos cuantos», corroboró Rezusta. «El pasado año Donostia se nos dio bien. A ver éste porque es un torneo que me hace ilusión, aunque hay parejas fuertes y es complicado», añadió el zaguero de Bergara que calificó a sus rivales, Ezkurdia y Zabaleta, como «dos pelotaris veteranos pero con mucho nivel» que «pueden meter mucho ritmo». «A ver si llegamos bien», deseó un Rezusta al que le habría gustado tener más partidos en estos meses. «En verano estás concienciado de que vas a jugar mucho y este año en agosto jugaré menos que otros años, tengo algunos huecos», dijo. «En verano todos queremos jugar, yo no tengo demasiados partidos pero espero jugar lo mejor posible».
«Es un torneo especial»
Junto a Altuna III-Rezusta y Peña II-Imaz, la tercera pareja íntegramente guipuzcoana será la que formen Artola-Iztueta. ambos ya jugaron juntos en San Fermín pero el de Alegia reconoce que «me hace especial ilusión jugar con él en Donostia. Me tocó jugar con él el Torneo de San Fermín y dio un nivel muy bueno, yo también pero me quedé con la espinita de poder haber hecho más. Yo no tuve mis mejores días y ahora repetir con él y cerca de casa me hace mucha ilusión. Quiero ayudarle a conseguir su primer torneo, que es difícil, pero como objetivo es un objetivo que me motiva».
Y es que Donostia y el Atano III son especiales para Artola: «Siempre me motiva jugar en Donostia, No sé si es el torneo más importante pero para nosotros sí. El Atano III es el frontón donde hemos jugado los partidos importantes desde críos, tiene mucha historia y siempre es especial jugar allí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión