Aplausos a los cuatro pelotaris y pitada a 'Potra salvaje'
Siete tantos obra de Altuna III del 8-10 adverso al 17-10 favorable encarrilan el pase del amezketarra y Rezusta a la final de La Blanca ·
Joseba Lezeta
Vitoria
Martes, 6 de agosto 2024, 20:27
Si algo ha quedado claro en la segunda semifinal del Torneo de La Blanca es el aprecio a los pelotaris por parte del público del ... Ogueta de Vitoria y la animadversión que provoca entre los blusas la canción 'Potra salvaje', hecha famosa por los futbolistas de la seleccion ganadora de la Eurocopa. Altuna III, Rezusta, Zabala y Martija recibieron aplausos a la conclusión de la semifinal. En cambio, la pitada fue persistente cuando la melodía de Isabel Aaiún empezó a sonar por la megafonía en uno de los descansos. Sobra explicar por qué. Se lo pueden imaginar.
Tuvieron que trabajar a fondo Altuna III y Rezusta para doblegar a Zabala y Martija. El comienzo frío y desdibujado del campeón manomanista, quien para el 8-8 había fallado ya cinco tantos, dejó sin efecto la ventaja colorada de cuatro tantos en el 6-2.
Neutralizó Martija, convincente de nuevo, el dominio de Rezusta en los primeros tantos. Entró en acción Zabala con la zurda y no perdió la cara a Altuna III. Le atacó en lugar de huir de él y los azules transmitieron la sensación de que mandaban en el peloteo. Incluso cobraron dos tantos de ventaja en el 8-10. Sin llegar todavía a mitad de partido, llevaban 335 pelotazos a buena. La semifinal estaba abierta. Nada de lo que acontecía sobre la cancha guardaba relación con los momios de salida ofrecidos por los corredores de apuestas: 100 a 50 a favor de Altuna III-Rezusta y 30 a 100 por abajo.
Altuna III-Rezusta
22
-
15
Zabala-Martija
-
Tiempo de juego: 69 minutos y 36 segundos.
-
Pelotazos a buena: 657.
-
Tantos de saque: Altuna III, 2. Zabala, 1.
-
Faltas de saque: Altuna III, 0. Zabala, 0.
-
Tantos en juego: Altuna III, 11. Rezusta, 1. Zabala, 7. Martija, 1.
-
Tantos perdidos: Altuna III, 4. Rezusta, 2. Zabala, 5. Martija, 3.
-
Marcador: 3-0, 3-2, 6-2, 6-5, 7-5, 7-6, 8-6, 8-10, 17-10, 17-14, 20-14, 20-15 y 22-15.
-
Momios de salida: 100 a 50 a favor de Altuna III y Martija. 30 a 100 por abajo.
-
Incidencias: la asistencia al segundo festival de la feria de La Blanca a punto estuvo de triplicar la de la víspera. 1.153 espectadores en el Ogueta de Vitoria. Del repertorio musical de los descansos gusta más el 'Pedro, Pedro, Pedro, Pe' de Raffaella Carrà que 'Potra salvaje', silbado por el público.
Justo en el 8-10 se le encendió la luz a Jokin Altuna. Como por arte de magia. Ocho de los nueve tantos siguientes llevaron su firma y convirtieron el 8-10 adverso en el 17-10 favorable.
Ahí va la serie: un gancho, seguido de una dejada de zurda al txoko a la contra, un nuevo gancho, su segundo tanto de saque, una cortada de derecha que picó hacia abajo en la pared izquierda, una parada al txoko, un besagain de zurda que rebasó a Martija, una defensa de botivolea de Zabala que el juez consideró falta en una decisión protestada y una volea del amezketarra a la pared izquierda.
Semifinal encarrilada. Reaccionaron Zabala y Martija para limar la desventaja y aproximarse a tres tantos. Pero ellos mismos cometieron errores cuyo origen se debate entre el posible cansancio y la hipotética falta de concentración, como en el intento fallido de cortada del zaguero de Etxeberri.
Mientras tanto, Rezusta seguía a lo suyo. No perdió ninguna pelota desde el 6-3 hasta el 20-15. Mucho tiempo sin fallar. Está bien.
Así, Altuna III y Rezusta regresarán este jueves al Ogueta de Vitoria para enfrentarse a Artola e Imaz en una final de La Blanca copada por los guipuzcoanos. Si el año pasado fueron tres de cuatro -Peña II, Albisu y Altuna III junto al navarro Martija-, en esta ocasión habrá pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión