Altuna III ve «mejor a Jaka con la zurda»
La final del cuatro y medio de San Fermín les reúne esta mañana en Pamplona para dar comienzo a la feria de mayor éxito del año
La final del Torneo San Fermín del cuatro y medio que le enfrenta esta mañana a Erik Jaka (ETB1, 11.00 horas) es el ... primero de los objetivos de Jokin Altuna en un julio intenso para el amezketarra. En función de si alcanza o no la final de parejas del Labrit, puede sumar doce o trece partidos este mes. Le hará falta que las manos y el físico aguanten durante este periodo. El riesgo de lesión siempre está presente en la actividad deportiva.
«Si la memoria no me falla, mi mayor número de encuentros en julio ha sido diez», cuenta Altuna III. «Otros años ha habido un paréntesis en la actividad entre la feria de San Fermín y la función de Errenteria del día 23. Esta vez, sin embargo, tengo la revancha de la final manomanista el martes 18 en el Atano III, un partido en Bermeo el 21 y otro del Masters en Barakaldo el 22».
No será su primer mes de trece partidos. «He llegado a esa cifra en alguna ocasión. Pero en agosto, no en julio», puntualiza el delantero de Amezketa.
Xabi Tolosa reaparece en el telonero después de tres meses y once días de baja por una rotura en el gemelo de la pierna
La perspectiva de un verano sin tregua le obliga a ser cauto. «Ya fue dura la pasada semana con dos partidos del cuatro y medio en el plazo de tres días, uno el jueves y otro el sábado. He primado el descanso esta semana porque además me esperan otros dos encuentros en el Labrit en el margen de 30 horas, el primero hoy y el segundo mañana. Además, suele hacer mucho calor. He completado un solo entrenamiento de frontón. Fue en solitario en Amezketa».
Vuelve a encontrarse con Jaka en una final. Las dos anteriores fueron en el plazo de un mes entre noviembre y diciembre de 2020, la primera del Manomanista y la segunda del Cuatro y Medio. Han sucedido muchas cosas desde entonces, incluido el fichaje del de Lizartza por Baiko.
Se conocen al detalle. Han coincidido tantas veces en entrenamientos que apenas existen secretos entre ambos. Observa Altuna III que últimamente ve «bastante mejor a Erik con la zurda. Durante un tiempo le costaba hacer daño. Ahora lo está consiguiendo. Distingue a Jaka su capacidad para conseguir muchos tantos en poco tiempo. Ha sido capaz de ello en las eliminatorias de este cuatro y medio. Está haciendo bien aquello en lo que es peligroso, algo que suele ser buena señal para el pelotari».
Ambos llegan con dos victorias en el zurrón, más comprometidas desde el punto de vista del resultado las de Jaka (22-19 a Artola y 22-16 a Urrutikoetxea después de ir 7-0 por detrás). Altuna ganó con mayor holgura en el marcador (22-15 a Elordi y 22-13 a Ezkurdia), si bien tuvo que lidiar con primeras partes equilibradas y exigentes en los dos casos.
La de este viernes es la segunda final guipuzcoana en la historia del Torneo San Fermín, reservada a los pelotaris navarros hasta 2016, primera edición en la que participaron los de otros territorios. El propio Jokin Altuna ganó la de 2019 al alegiarra Iñaki Artola.
En el telonero reaparece Xabi Tolosa, restablecido ya de la rotura de fibras en el gemelo de la pierna derecha sufrida el 26 de marzo en el Bizkaia. Han transcurrido tres meses y once días desde que cayó lesionado. La recuperación ha sido larga.
Sesión doble en el Labrit
Los guardianes del Labrit volverán a abrir las puertas del frontón a la noche para que albergue a partir de las 22.15 el arranque del Torneo San Fermín de parejas. Elordi-Martija y Larrazabal-Mariezkurrena II podrán en marcha el grupo A.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión