Altuna III gana en Elgoibar y mira ya a Bilbao y Donostia
Inspirado en el frontón de la Ikastola, disputa en la tarde de este domingo en Bilbao la final del Aste Nagusia y afrontará el lunes la semifinal de Donostia
Jokin Altuna volvió a hacer gala de su inspiración este sábado en el pequeño frontón de la Ikastola de Elgoibar, repleto con 350 espectadores, ... más que en años anteriores en la cita del día de San Bartolomé. En un estelar de ritmo alto, bonito y con abundantes remates, el amezketarra y Rezusta pudieron 22-16 con Ezkurdia y Zabaleta.
Los pelotazales salieron encantados de un partido al que solo le faltó mayor equilibrio en el marcador. Disfrutaron sobre todo con los remates de Altuna III, con sus amagos, con su control de la situación, con la sensación de haber presenciado algo especial. Con material más bajo del habitual, con el rebote más cerca y la cancha estrecha, el campeón manomanista demostró ser un pelotari de la cabeza a los pies.
Palmarés
-
Año Pareja campeona
-
2023 Ezkurdia-Zabaleta
-
2022 Laso-Mariezkurrena II
-
2019 Laso-Albisu
-
2018 Elezkano II-Zabaleta
-
2017 Altuna III-Rezusta
-
2016 Elezkano II-Zabaleta
-
2015 M. de Irujo-Merino II
-
2014 Olaizola II-Barriola
-
2013 Olaizola II-Barriola
-
2012 Olaizola II-Begino
-
2011 Berasaluze VIII-Begino
Pero esto no para. La exigencia física va a ser máxima para Jokin Altuna por la sucesión de esfuerzos. También va a poner prueba su resistencia mental. El amezketarra ha demostrado esta temporada una ambición deportiva que necesita gestionar. Los partidos duros se han sucedido en las dos versiones del Torneo San Fermín, en el Masters CaixaBank con el novel Martxel Iztueta de compañero y en La Blanca.
Altuna se encuentra inmerso en la semana más activa del año para él. Nada menos que siete partidos en nueve días, con dos tandas de tres en jornadas consecutivas. Le faltan dos compromisos fundamentales en esta serie.
La de esta tarde en el Aste Nagusia de Bilbao es su octava final de la campaña 2023/24. De hecho, no se ha perdido ninguna del calendario manista profesional. Empezó con las tres oficiales –Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista– y ha añadido las cinco primeras del verano –dos de San Fermín, La Blanca, Bizkaia por equipos y ahora Bilbao–. Números extraordinarios.
Junto a Martija y contra Laso-Imaz (ETB1, 17.00 horas), en la reedición de la final del Campeonato de Parejas de 2022, el amezketarra aspira a recuperar que ganó en 2017 al lado de Rezusta. Se le ha resistido desde entonces.
Laso, doble ganador
Unai Laso ya ha alzado este trofeo en dos ocasiones, la primera en 2019 con Albisu tras entrar en la final como suplente del lesionado Urrutikoetxea y la segunda en 2022 con Mariezkurrena II. Martija o Imaz, uno de los dos, inscribirá por primera vez su nombre en el palmarés.
Por cierto, causan baja en el telonero Aitor Elordi, con la mano tocada, y Xabi Tolosa, con molestias en la muñeca derecha, la misma de la que se operó en octubre de 2018. Les reemplazan Ezkurdia y Aldabe.
Pero sin tiempo para disfrutar de la victoria o de ahogar la pena de la derrota, Altuna III se meterá de lleno mañana en el Donostia Hiria, cuya primera semifinal han programado en el Atano III a las diez de la noche para evitar el miércoles la coincidencia con el partido de Liga de la Real Sociedad en el Reale Arena. La segunda, entre Artola-Mariezkurrena II y Laso-Imaz, quedará para el martes a la misma hora.
El triple campeón manomanista recuperará mañana la compañía de Rezusta para medirse a Peio Etxeberria y Zabaleta, en la estación final de este largo e intenso viaje de 216 horas del que Altuna III, al límite de sus fuerzas, querrá bajarse con el billete para su novena final de la presente campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión